Los visitadores médicos votaron masivamente el pasado sábado en el plebiscito impulsado por la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM). Los afiliados se acercaron a las urnas en las 30 seccionales y subseccionales que el sindicato tiene en todo el país.
«Con un contundente SI los APM defendieron la leyes de profesionalidad y rechazaron la flexibilización laboral y la intromisión de la Industria Farmacéutica en la organización sindical. Asistieron a las urnas un 74,70% de afiliados quienes respondieron afirmativamente en un 98,5% por paritarias sin condicionamientos», expresaron.
El plebiscito fue convocado ante la extorsión de la Industria Farmacéutica de no firmar paritarias desde julio de 2016 si los trabajadores no accedíamos a firmar cláusulas violatorias de las leyes de profesionalidad, de flexibilización laboral y de intromisión de las patronales en la forma de organización de los APM.
De esta forma, puso en consideración directa de los afiliados, con voto secreto, lo ya decidido en plenarios, asambleas y congresos. «Con este contundente resultado, los y las APM estamos reafirmando que no permitiremos que continúen las prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones del trabajo como la coerción para que compañeros y compañeras se desafilien del gremio o para que sean cómplices de la violación de las leyes», agregaron.
«Este resultado no deja lugar a dudas y da un mandato expreso: no resignar derechos de ningún tipo en una paritaria y rechazar la clara intención de la Industria Farmacéutica de pretender cambiar cláusulas salariales por derechos colectivos».
Para sumar a la transparencia y respaldo del sindicalismo regional, hubo una delegación de veedores internacionales: Iván Gonzalez Alvarado y María Isamar Escalona de la Confederación Sindical de las Américas (CSA-CSI); María Julia Reis Nogueira de la Central única de Trabajadores de Brasil (CUT), Álvaro Alvez y Sebastián Gatto del Sindicato de la Industria del Medicamento y afines (SIMA sindicato integrante conjuntamente con los visitadores médicos argentinos y otros trabajadores de la región, de ULAVIM) y Mario Perez Rodriguez del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).