La intensa jornada de jueves que derivó en el nombramiento como superministro de Sergio Massa tuvo también su espacio para la reaparición del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien realzó su gestión por la recuperación del empleo en la industria.
El exfuncionario compartió en su red de Twitter un gráfico que refleja una tendencia en alza de los puestos de trabajo en el sector industrial y que respalda los fundamentos esgrimidos en su extensa carta de renuncia.
Los números hablan. Según datos del Centreo de Estudios para la Producción (CEP XXI), duranten mayo -último mes de gestión de Kulfas en Desarrollo Productivo- se crearon 7.700 nuevos puestos de trabajo formales industriales.
Esos valores configuran 24 meses consecutivos de creación de empleo industrial, con 81.000 puestos más comparado contra la prepandemia, señalaron desde la cartera productiva.
Además, informó el CEP XXI sobre la base de INDEC, AFIP y ministerio de Trabajo, que en mayo de 2022, la actividad industrial creció 11,9% interanual y 7,8% respecto a 2019, y anotó la mayor producción para un mes de mayo desde 2017.
Con estos números reapareció Kulfas, en medio de una jornada de cambios que terminó con nuevos movimientos en la cartera productiva y la salida de Daniel Scioli con vuelo directo a Brasil.
El crecimiento del empleo industrial también fue resaltado por Ariel Schale, hasta ahora Secretario de Industria y Gestión Comercial Externa dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo, con la frase «Gobernar es crear trabajo», parafraseando a Perón y en alusión a las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández previo a la renuncia de Kulfas.
La gestión Schale contó con el respaldo de los actores del sector industrial y su puesto será uno de los puestos a consideración en las próximas horas cuando Massa defina a su gabinete econónimo – productivo.