INFORMACIÓN GENERAL
En la previa al paro de la UTA, el Estado nacional abonó 27 mil millones a las empresas prestatarias
En medio del reclamo a las cámaras empresarias, el gobierno giró la suma para abonar los sueldos de los trabajadores.
A falta de pocas horas para que se desarrolle el paro nacional de la Unión Tranviario Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández, que afectará el servicio de transporte de corta y media distancia, el Gobierno nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias, lo que representa una suma de 6.500 millones más que el mes anterior.
Se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes. Asimismo, en este anticipo está contemplada la actualización de los costos no salariales, como el combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril.
Por otra parte, se está llevando adelante un análisis en profundidad sobre el funcionamiento del sector, incluido el parque automotor vigente y la operación real del mismo para considerar futuras compensaciones económicas.
Recordemos que la recomposición salarial a los trabajadores llevada a cabo el mes pasado, tuvo que realizarse junto al Ministerio de Trabajo mediante una resolución conjunta EX-2023-40634370-APN-DGDYD#JGM, ya que el sector empresario no acordó la paritaria laboral con los trabajadores y pretendió que el Estado nacional reconozca incrementos sobre los márgenes de ganancia empresarial.
Cabe destacar que el Gobierno nacional, responsable de aportar más del 80% del financiamiento del sistema de transporte automotor, y que además procura la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte para los usuarios, debió hacerse cargo del reconocimiento de la pretensión salarial de los trabajadores.