INFORMACIÓN GENERAL
En 2018 se registraron más de 8.500 despidos en La Pampa
Un promedio de 23 despidos por día. Los sectores del servicio doméstico y empleados de comercio fueron los más afectados.
En 2018 se contabilizaron un total de 8.568 telegramas de despido, un promedio de 23 diarios desde distintos sectores privados, según datos obtenidos en el Correo Argentino, que tiene 20 sucursales en la provincia de La Pampa.
Los datos fueron difundidos por el diario provincial La Arena. En el acumulado, el 63 por ciento de cesantías, unas 5.312, se registraron en el servicio doméstico y empleados de comercio, que son los sectores más castigados.
En la construcción también fue alto, más de la mitad no se considera despido sino finalización de obra.
El subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, dijo a La Arena que este año en distintas audiencias por conflictos laborales (aproximadamente 2.894) crecieron un mil por ciento.
A modo de ejemplo, dijo textualmente que “es entre 8 y 10 por día en Santa Rosa, entre 3 a 4 en Pico y 2 a 3 en Acha”.
El promedio de despedidos o suspendidos por día implica una suba del 37 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
Los números hablan de una multiplicación de las audiencias por conflictos laborales y no empleos registrados (en negro) en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
Las estructuras de conciliación obligatoria donde van los reclamos de los trabajadores despedidos en La Pampa siguen en pleno aumento.
El crecimiento, según su titular en la provincia, ha sido geométrico ya que “solo en la capital pampeana se pasó de siete semanales a entre 8 y 10 diarias. En Pico fue, hasta ahora, el más pronunciado pues se trasladó de 5 a 6 semanales a entre 3 y 4 diarias con 65 mil habitantes. En General Acha ha sorprendido que de apenas una semana aumentó a entre 2 y 3 diarias”.