INFORMACIÓN GENERAL
Empresarios avalan regular el teletrabajo pero piden «una mirada equilibrada»
Las distintas cámaras empresarias dieron el visto bueno para generar una legislación, aunque solicitar lograr un “equilibrio” en la relación entre el empleador y el empleado.
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo este lunes un nuevo capítulo en el marco del debate de los distintos proyectos presentados para legislar el teletrabajo en el país.
Hoy, con transmisión en vivo de Mundo Gremial, fue el turno de exposición de las distintas cámaras empresarias, respecto a las propuestas impulsadas por diputados y diputadas que son tratadas por la Comisión que preside Vanesa Siley, previo al dictamen para el posterior tratamiento en sesión legislativa.
Tras las posturas expresadas por las centrales sindicales la semana pasada, los empresarios dieron esta mañana su opinión ante los diputados. Fueron invitados representantes de la Cámara de Comercio, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, la Unión Industrial Argentina, APYMe, CESSI y ENAC, entre otras.
Si bien manifestaron su apoyo a las iniciativas, plantearon reparos respecto a los proyectos: solicitaron lograr «equilibrio» en la relación entre el empleador y empleado.
Sobre ese punto, la UIA fue contundente y pidió «escuchar la voz de los empresarios»: «Son los que determinan dónde y cuánto se invierte y, por tanto, cuánto empleo se genere. Hay que lograr una norma que tenga consenso social y que incentive la iniciativa privada», señaló Carolina Castro, prosecretaria del comité ejecutivo.
Laura Giménez, también por la cámara industriales, destacó que la implementación del teletrabajo «debe ser acordada en forma voluntaria por las partes, garantizándose las facultades de organización y dirección del empleador que emanan de la Ley de Contrato de Trabajo».
En ese sentido, Giménez apuntó que el pedido de reversión debe ser tanto por el empleador como por el trabajador, con «un plazo de 30 días de pre-aviso, igual para las dos partes».
Respecto a la desconexión digital consideró que «no es posible simplificar esto con requisitos globales» porque «cada actividad requiere un traje a medida».
Otro de los expositores fue Esteban Mancuso, por la Cámara Argentina de Comercio, quien se refirió y reclamó mayores detalles sobre la cobertura de ART y qué valor tendrían las alícuotas.
«Con esta modalidad el riesgo de accidente disminuye, pero la cobertura se extendería a una multiplicidad de hogares y podrían terminar aumentando el valor de las alícuotas», sostuvo.
Ricardo Diab, vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, alertó que «si esto no es beneficioso para ambos sectores va a ser muy difícil la implementación» y dijo que en la iniciativa son «demasiadas las condiciones que se le exigen al empleador», por lo que recomendó tener «una mirada equilibrada».
A su turno, Julián Moreno, vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, concluyó: «Necesitamos que el marco sea claro, que no haya recovecos por donde evadir cuestiones de reglamentación».
Todos estas voces se escucharon en la primera ronda expositores de la Comisión de Legislación del Trabajo, que en los próximos días podría dar dictamen y avanzar luego en el tratamiento del proyecto sobre teletrabajo.