Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Empleados de comercio movilizan contra el techo en paritarias

La FAECYS que conduce Armando Cavalieri se declaró en «estado de alerta y movilización» y reiteró la denuncia contra el ministerio de Trabajo por no homologar el acuerdo salarial del 30% alcanzado con las cámaras del sector.

Publicado

|

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) detalló los motivos del fracaso en la negociación paritaria y convocó a una movilización para el próximo jueves 14 de mayo, a las 15, para rechazar el tope paritario impuesto por autoridades del Ministerio de Trabajo, según denunció la organización gremial.

Desde la entidad que lidera Armando Cavalieri explicaron que luego de las negociaciones con autoridades de la Cámara Argentina de Comercio, Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas se logró arribar a un acuerdo salarial que alcanzaba el 30%, en dos tramos, a aplicar al período 1 de abril del 2015 a 31 de marzo de 2016.

Asimismo -indicaron desde la FAECYS- se mantendría la suma fija acordada el año anterior de $2.400, abonada en dos cuotas de $1.200 cada una en los meses de julio y Setiembre. «Con este acuerdo se concurre al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a fin de notificar a la autoridad de aplicación el acuerdo arribado e iniciar el trámite de homologación. En esta instancia dicha Autoridad nos informa que el porcentaje del 30% alcanzado no podía ser homologado, dado que excedían las pautas que las autoridades había fijado. Que el tope establecido rondaba el 25% como incremento total», explicaron.

A través de la misiva, los empleados de Comercio informaron que «luego de un larga discusión se nos manifestó que esas autoridades estimaban que si acordábamos ajustar el incremento en un 28% acumulativo, es decir un inicio de un 15% en el mes de abril y un 13% acumulativo en el mes de noviembre, ello manteniendo la suma fija acordada el año anterior estimaban que podía ser aceptado. Realizado los estudios sobre el impacto que tendrían sobre los básicos salariales vigentes, la aplicación de un 28% acumulativo frente a un 30% no acumulativo, y comprobado que la diferencia no era sustancial se estimó en acordar; a fin de que los compañeros no se vieran perjudicados y pudieran percibir el 15% del primer tramo con el salario del mes de abril».

«Pero nuestra sorpresa fue cuando al concurrir nuevamente el Ministerio de Trabajo, las máximas autoridades nos manifiestan que la base de incremento se disminuía al 25%, negándose por tanto a homologar el 28% proyectado y acordado con las Cámaras Empresarias. Este discurso que combatimos durante muchos años durante el mandato económico del Dr. Cavallo, y que creíamos desterrado por las paritarias libres, volvía a tomar cuerpo», señalaron.

La FAECYS denunció que «nuevamente intentan hacernos creer que somos los trabajadores los responsables de los incrementos de productos y de la inflación. Esta grave situación que nos aqueja fue expuesta públicamente por nuestro Secretario General en todos los medios de comunicación que le solicitaran aclaraciones sobre la situación salarial y su opinión al respecto. La actitud asumida por las Máximas Autoridades Nacionales de “topear” las paritarias se extiende a la mayoría de las organizaciones gremiales».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno