ANÁLISIS Y OPINIÓN
El teletrabajo, una modalidad que suma cada vez más adeptos
Aún no existe una normativa legal que regule la actividad
En el país, el teletrabajo, la actividad que comprende la realización de tareas fuera del ámbito laboral tradicional, suma alrededor de 1,8 millón de puestos de trabajo u oficinas virtuales instaladas en hogares.
Este notorio avance en la modalidad, llevó a que el Ministerio de Trabajo de la Nación avanzara en la idea de una nueva presentación parlamentaria del proyecto de ley de Teletrabajo para los empleados en relación de dependencia.
Al respecto, la Coordinadora de Teletrabajo y TIC, Viviana Díaz explicó que «No es un dato oficial pero la estimación que tenemos es que 1,8 millón de oficinas funcionan instaladas en hogares». Al momento, la mayoría de los teletrabajadores son monotributistas, porque «todavía las empresas no confían totalmente -en la modalidad- por el hecho de que no existe una normativa legal que la enmarque», comentó Díaz.
La excepción a esta situación la constituyen las empresas que adhirieron al Programa de Seguimiento y Promoción de Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET), al cual adhirió el sector público con el propio personal de la cartera laboral.
Entre las empresas privadas que se sumaron a la iniciativa figuran Telecom, Cisco e YPF, las primeras en conformar la red de Teletrabajo, para poner en práctica el Manual redactado y corregido por las autoridades del Ministerio. El primer acuerdo firmado por el Ministerio con un gremio fue con la Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones (FOETRA), con el objetivo de sumar a la modalidad teletrabajo a los empleados de Telecom adheridos a Foetra Buenos Aires, SITRADEL Rosario, SUTAH Chaco, Sindicato Luján, Santa Fe y Tucumán.
Díaz entiende que la modalidad no puede imponerse, sino que debe ser a partir de un «acuerdo consensuado» entre la empresa y el trabajador. En este sentido, en el proyecto de ley, además de la voluntariedad, se resguarda la igualdad del teletrabajador respecto del empleado presencial, y la aplicabilidad de la libertad sindical, como principios esenciales.
El relevamiento del año 2011 de la situación del teletrabajo en la Argentina arrojó que los sectores de servicios empresariales como inmobiliarias, software, servicios informáticos y seguros, son los que registran una mayor penetración de esta modalidad.
Mientras que el sector industrial, el de actividades de esparcimiento, culturales y deportivas «no implementan esta práctica laboral», según el informe del Observatorio Tripartito de Teletrabajo.
Entre las empresas que incorporaron la modalidad de teletrabrajo, «las áreas de implementación más usuales son administración, ventas, servicio técnico, atención virtual a clientes y recursos humanos». «Esto es lógico puesto que la propia naturaleza de la actividad hace más factible la prestación de estos servicios en forma remota a partir del uso de las TIC», sostiene el informe para aclarar que «el caso de Recursos humanos (RRHH) constituye una excepción».
Desde los empleadores el principal motivo para implementar esta manera diferente de trabajar es «la necesidad de solucionar problemas vinculados a la maternidad, discapacidad y, en otros casos, mejorar la calidad de vida del trabajador».
El 78% de los consultados destaca la necesidad de brindar una continuidad laboral a las madres trabajadoras, y el 72% valoró la importancia de mejorar la calidad de vida del trabajador. La mejora de la productividad recién aparece en tercer lugar con un 67% de respuestas positivas seguida por la posibilidad de «incrementar el nivel de retención de los mejores empleados».
Disminuir el ausentismo, especialmente en épocas invernales y contribuir al medioambiente, al evitar el contagio de la gripe A y otras epidemias, son los últimos dos ítems que obtuvieron más del 50% de respuestas positivas.
Entre los trabajadores, el 83% considera que el criterio de selección de la modalidad debe ser el tipo de función a desarrollar, el 67% también consideró importante la comunicación y la confianza en el empleado, así como el manejo de herramientas informáticas.
La edad no es un elemento a considerar para el criterio de selección, desde la visión de los teletrabajadores según el informe del Observatorio.