Ante las amenazas constantes de despidos y suspensiones, la seccional Rosario del Sindicato de Mecánicos (SMATA) se encuentra en plena negociación para garantizar la continuidad laboral de todos los empleados de General Motors en las plantas de la región.
El gremio informó sobre el diseño de un plan de trabajo para el primer semestre de 2019 que realizan junto a los representantes de la firma, para garantizar las fuentes de empleo de los miles de operarios de la planta de Alvear.
En ese marco, el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, aseguró que los directivos de General Motors Argentina ratificaron las inversiones previstas para este año y adelantó que la automotriz trabajaría con un turno pleno desde febrero, «con el agregado de un medio turno más en la sección de motores».
El dirigente del sindicato de mecánicos hizo declaraciones, luego de que trascendieran las declaraciones de altos ejecutivos de GM a nivel mundial que dejaron abierta la posibilidad de cerrar plantas en Sudamérica, donde la operación de la automotriz «está 40 por ciento por debajo de su punto de equilibrio».
Frente a la inquietud generada por esos trascendidos, Barros explicó: «Hablamos con los directivos de General Motors en Alvear y desestimaron ese pronunciamiento; es más, detallaron las inversiones previstas para este año», informó.
Por lo pronto, dijo que el gremio comenzó las negociaciones para el primer semestre de 2019. La propuesta, señaló, es la producción de 27 autos por horas desde febrero con trabajo pleno para un solo turno con el agregado de medio turno más en las secciones de motores.
«El pedido del gremio es poner en funcionamiento todos los turnos, por eso seguimos en la negociación», señaló Barros.
Hasta el 31 de enero la empresa trabaja a media máquina con un solo turno por semana y rotándose para brindar actividad a una plantilla de 1.800 trabajadores, según publicó el diario La Capital de Rosario.