El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiPreBA) se reunió con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, para analizar la situación del sector tras el otorgamiento de la personería gremial a la organización.
La organización estuvo representada por su secretario general Agustín Lecchi y dirigentes gremiales de la actividad, en un encuentro que contó con la presencia del secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.
«La situación de la actividad es dramática y hay desafíos que son urgentes», sostuvo Lecchi, quien destacó la «voluntad política» del gobierno para avanzar en el desplazamiento de la UTPBA y la oficialización de SiPreBA como el gremio representativo del sector.
De la reunión participaron “Tato” Dondero, primer secretario general del gremio, Carla Gaudensi, titular de la FATREN, y Ana Paoletti y “Paco” Rabini.
En diálogo con Radio Gráfica, el titular del sindicato señaló que uno de los planteos realizados a Olmos fue la creación de un registro de trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional, tras la experiencia positiva llevada adelante en Córdoba.
Lecchi también se refirió a la posibilidad de modificar los actuales convenios colectivos de la actividad, vigentes desde 1975 en la Ciudad. «Soy de la idea de que hay que discutir los convenios», opinó, y concluyó: «estamos obligados a estar discutiendo permanentemente los convenios, no hacerlo es perder el tiempo. no vamo a firmar nada que vaya en contra nuestra y que no esté discutido con los compañeros y compañeras».
El Sipreba tiene la personería gremial y queda afuera la UTPBA
El pedido de personería gremial nació en junio de 2020 y finalmente se concretó días atrás con la publicación en el Boletín Oficial. «Este no logro no hubiera sido posible sin el apoyo de un montón de organizaciones del movimiento obrero y de la comunicación popular. La conformación de la Confederación junto a la FATPREN por un empujón también», destacó Lecchi.