Regionales
El sindicato azucarero respaldó el reclamo de trabajadores de El Talar
A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) respondió a las acusaciones contra los trabajadores desocupados de El Talar de Jujuy y aclaró cuál es el sustento legal del reclamo.
Desde el gremio aseguran que el Ingenio intentó desligarse del conflicto, tras afirmar que ‘es un problema sólo de la agencia ADECCO, Ledesma no tiene nada que ver’.
El SOEAIL sostienen que se trató de un argumento “absolutamente falso”. La entidad sindical emitió un informe de prensa donde detallan los artículos legales que respaldan el pedido de los trabajadores y los dirigentes gremiales.
Al respecto, argumentaron que el Artículo 29 de la Ley 24.013, establece que ‘los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación’.
‘En tal supuesto, y cualquiera que sea el acto o estipulación que al efecto concierten, los terceros contratantes y la empresa para la cual los trabajadores presten o hayan prestado servicios responderán solidariamente de todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y de las que se deriven del régimen de la seguridad social. Los trabajadores contratados por empresas de servicios eventuales habilitadas por la autoridad competente para desempeñarse en los términos de los artículos 99 de la presente y 77 a 80 de la Ley Nacional de Empleo, serán considerados en relación de dependencia, con carácter permanente continuo o discontínuo, con dichas empresas’, finaliza el mencionado artículo.
El sindicato que lidera Rafael Vargas comunicó que el otro argumento “totalmente falaz de quienes sólo pretenden tergiversar y confundir” es asegurar que ‘Ledesma SAAI no tiene ningún compromiso con esta gente, que le pidan trabajo a ADECCO’.
En ese contexto, SOEAIL denunció que Ledesma SAAI incumple los acuerdos paritarios que firmó en 2011 y 2013 con el gremio donde “se comprometió a organizar la transición laboral desde las empresa tercerizadas a la empresa Ledesma”.
El acta del año 2011 dice en la cláusula duodécima: ‘El personal tercerizado que presta sus labores en las fincas El Talar, Caimancito, Calilegua, Paulina, Florencia y El Piquete cuando tuvieren acumuladas cinco (5) temporadas de trabajo serán incorporados a la planta de personal temporario de la empresa. En ningún caso esta incorporación superará el 10% de este personal tercerizado que desempeñó tareas el año anterior. Las partes se reunirán dentro del plazo de 30 días para establecer el mecanismo para dar cumplimiento a lo aquí acordado’.
“Las personas que reclaman su trabajo no son sólo una cifra. Son seres de carne y hueso con esposas e hijos que necesitan alimentarse y vestirse, y que hoy necesitan un auténtico abrazo solidario de una comunidad tan sensible como la del Departamento Ledesma”, expresaron desde el sindicato de los azucareros.
Los trabajadores continúan el acampe frente a la mansión de los Blaquier, mientras la empresa Ledesma no da ninguna respuesta a sus reclamos. Los vecinos siguen demostrando su apoyo,acercando víveres y haciendo colectas.