La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires resolvió la aprobación de la modificación del artículo 3 de la Ley 10.471 y la incorporación de los licenciados en Enfermería y de trabajadores de otras disciplinas de la salud que se encuentran enrolados bajo la Ley 10.430 a la Carrera Profesional Hospitalaria.
En la previa, el Sindicato de Salud Pública (SSP) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) habían realizado una conferencia el martes pasado en la que instaban a una pronta y favorable resolución, ya que la propuesta había obtenido el dictamen favorable en Diputados.
Gremios bonaerenses pedirán en el Senado por la sanción de la Ley de Excepción
Tras celebrar el logro histórico, el secretario general del SSP, Miguel Zubieta, manifestó que esta ley es un “avance” que permitirá a los trabajadores “regirse por una única norma que regula las condiciones de trabajo”, pero que “no deja de ser una solución parcial”. En ese sentido, remarcó la necesidad de que todos los equipos de salud estén “contemplados en una ley que regule de idéntica manera sus condiciones laborales en un mismo ambiente de trabajo”.
“Desde el Sindicato de Salud pretendemos que este derecho sea de manera permanente, no por única vez y por un período de 2 años, sino que contemple la posibilidad de todas y todos los trabajadores formados en grado universitario y que se desempeñen en el sistema de salud provincial puedan “transformar su cargo” e incluirse de manera automática a la Carrera Profesional Hospitalaria”, explicó Zubieta.
Por su parte, el titular de la CICOP, Pablo Maciel, señaló que “este es un triunfo histórico de CICOP porque luchábamos por esta ley desde hace más de diez años y el año pasado logramos incluir el proyecto en el acuerdo paritario con el gobierno provincial”. Además, afirmó que “esto fortalece a un equipo de salud que arriesgó la vida en la pandemia de Covid-19” y estará alcanzando a cerca de 5 mi trabajadores.