Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El salario mínimo vital y móvil está en su peor nivel desde 2004

El valor actual del SMVM es de$ 11.300 el cual representa menos de la mitad de la Canasta Básica Total que el Indec utiliza para determinar la línea de la pobreza de un hogar de cuatro integrantes

Publicado

|

Tal como lo demostró en un informe el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) cayó un 11% en el ultimo año; el registro del ingreso base para cualquier trabajador en blanco llegó a los niveles más bajos desde el año 2004.

En el análisis de estamentos representativos de trabajadores que monitorean la economía u otras variables laborales, esta caída profundizó un deterioro iniciado en el año 2012. Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTAA mencionó que «desde entonces el SMVM retrocedió en términos reales todos los años, con la única excepción de 2015», informó BAE Negocios.

En efecto, dentro de los foros de análisis económico sindical se subrayó que a consecuencia de este proceso, en 2018 el SMVM estaba en un 24% por debajo del máximo registrado en 2011 y en enero del 2019 la caída interanual fue superior al 20% y de no mediar modificaciones sustanciales a lo largo del primer semestre se registrarán retrocesos de entre el 15% y el 20%.

 

http://

El valor actual del SMVM es de$ 11.300 representa menos de la mitad de la Canasta Básica Total que el Indec utiliza para determinar la línea de la pobreza de un hogar de cuatro integrantes, y menos del 30% del costo de la Canasta de Consumos Mínimos elaborada por la Junta Interna de ATE-Indec.

La conclusión de técnicos, asesores y dirigentes sindicales es que aún a comienzos del corriente año resulta imperiosa la convocatoria urgente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil «a fin de incrementar el monto del SMVM, y calcular la canasta básica de referencia «que debería ser tenida en cuenta a los fines de la determinación de su nivel, dando así cumplimiento al artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el artículo 135 de la ley 24.013»,finalizaron desde la CTAA.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno