El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA) tendrá su primera audiencia paritaria el lunes 13 de marzo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde buscará avanzar en discusión de los incrementos salariales para los trabajadores de la rama “prensa escrita”. Además, advirtieron que algunas empresas ya anunciaron subas internamente.
“En los últimos días, algunas empresas de prensa escrita de Buenos Aires anunciaron internamente en las redacciones una recomposición del 25% en dos cuotas: 15% en marzo y 10% en abril”, comunicaron desde el SIPreBA, y agregaron que “si bien no recompone la pérdida de poder adquisitivo del salario de los últimos meses, es un primer resultado de la convocatoria”por parte de la cartera laboral.
A pesar que las empresas planteaban “la existencia de una demora en la reapertura de paritarias”, la organización sindical recordó que requirió la inmediata convocatoria a paritarias de las tres ramas de la actividad una vez que se los confirmó como representantes legales del sector, el pasado 23 de enero. “Las cámaras, aunque están habilitadas a hacerlo, nunca pidieron la reapertura”, detallaron.
Sin embargo, la organización gremial valoró “positivamente” el porcentaje de recomposición acercado a algunas redacciones, “como adelanto a la negociación”, incluso cuando “no sea suficiente para recuperar lo perdido salarialmente” en un contexto inflacionario grave. “Esperamos que el conjunto de la cámara empresarial tenga la vocación de diálogo que la situación de nuestro sector necesita”, se esperanzaron.
Por último, recordemos que tras la citación para la prensa escrita (diarios, portales, revistas y agencias) del 13 de marzo, seguirá la radial el miércoles 15 y la televisada el viernes 17. Para esta jornada, el SIPreBA convocó a un plenario para informar debatir los avances con los delegados.