El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que encabeza Raquel “Kelly” Olmos, dio cuenta de los avances con el programa Registradas, que impulsa la bancarización de las empleadas de casas particulares y que, hasta el momento, otorgó más de 32 mil cuentas sueldo y préstamos personales por más de $320 millones.
El objetivo de esta política pública para reducir el trabajo informal, mejorando las condiciones laborales y económicas de las empleadas en todo el país, propone la implementación de beneficios bancarios y capacitación financiera para los empleadores, como la cobertura del 50% del salario de la persona contratada por un espacio de entre 6 y 8 meses.
Desde el Banco Nación informaron a la Agencia Télam que en el marco de la articulación con la cartera laboral, la de Mujeres y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “otorgamos más de 32.000 cuentas sueldo, así como 1.700 tarjetas de crédito y préstamos personales que conglomeran una suma total de más de $320 millones”.
Cabe destacar que las tareas domésticas y de cuidados no remunerados representan un gran aporte a la economía ya que es el sector que más aporta al PBI (Producto Bruto Interno) al representan casi el 16%, seguido del sector industrial (13,2%) y comercio (13%), según la dirección de Economía, Igualdad y Género.
Prorrogaron el programa Registradas y podrán acceder nuevas trabajadoras domésticas
Desde que existe el régimen especial para trabajadoras de casas particulares las familias que las contratan deducen del Impuesto a las Ganancias los pagos de salario y las cargas sociales. A su vez, a partir del Decreto 90/2023 se garantiza la prestación jubilatoria y el acceso a un seguro de desempleo, como existe en otras actividades.