Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El ovacionado discurso de Plaini en defensa de los sindicatos

El titular de Canillitas fue uno de los disertantes en la Jornada sobre Trabajo y Producción Nacional en SMATA.

Mundo Gremial

Publicado

|

Omar Plaini disertó este martes en la Jornada sobre Trabajo y Producción Nacional impulsada por organizaciones gremiales para debatir acerca de las propuestas del movimiento obrero para el futuro.

El canillita habló en representación del Frente Sindical para el Modelo Nacional y se ganó el aplauso de todo el auditorio del SMATA con un discurso en defensa del modelo nacional argentino y el valor de los sindicatos para nuestro país.

En una disertación con una fuerte autocrítica al movimiento gremial, Plaini enumeró “algunas cosas que nosotros tenemos que empezar a modificar” y pidió “valorizar lo que es la organización sindical” en Argentina.

“Empecemos a pensar de otra manera quiénes somos, lo que somos y lo que generamos”

Fue muy duro con lo que dicen, o mejor dicho, lo que no dicen del gremialismo en los medios de comunicación, pero en ese aspecto, efectuó una fuerte crítica al interior del movimiento obrero organizado.

“En la era de la revolución digital nosotros no podemos dejar de dar importancia a lo que significa la comunicación y la difusión”, sostuvo, y añadió: “Tenemos que empezar a cambiar algunas cosas; en función de lo que somos, lo que hacemos, lo que generamos”.

En ese marco, destacó la separación de los hermanos siameses a cargo de la Obra Social Elevar del Sindicato de Pasteleros.

“Hemos visto cómo una señora perdió la vida en un sanatorio de Berazategui por una operación sencilla. ¿Y saben qué era lo que preguntaban los periodistas? ‘¿De qué obra social es?’ No preguntaban en qué prepaga estaba o si era salud pública”, relató.

Y concluyó: “Pero no dijeron nada del hecho más relevante que ha tenido la historia Argentina en salud: una obra social nuestra, de compañeros nuestros, por primera vez separaba dos siameses. 44 profesionales, 9 de horas de operación, la obra social de los Pasteleros generaron ese hecho. Nadie dijo nada. No salió en tapa de Clarín, La Nación ni ningún diario”.

LEÉ TAMBIÉN: Lo que no te cuentan del sindicalismo

Impulsado por este tipo de situaciones, Plaini pidió que “a partir de este encuentro empecemos a pensar de otra manera quiénes somos, lo que somos y lo que generamos“, y hasta se animó a hablar de una Agencia de Comunicación como parte de las centrales sindicales: “tenemos que empezar a generar los instrumentos y herramientas para que nosotros llevamos a los medios lo que hacemos”.

“La tasa de sindicalización media en la América morena no supera el 8%, en Argentina ronda el 40%. Tenemos de las tasas más altas del mundo, somo un sindicalismo reconocido mundialmente. El sindicalismo argentino gestiona, administra y da respuesta todos los días, desde Tierra del Fuego a La Quiaca, a los afiliados. Somos 200.000 hombres y mujeres en representación de organización de base de primer grado, alrededor de 1.500 con personería gremial. A eso hay que sumarle las uniones, las federaciones, las asociaciones y las confederaciones, pero cuando ellos detectan a uno de los nuestros que no hizo las cosas bien generalizan por los 200.000”.

El exdiputado nacional aseguró que “estigmatizan al movimiento obrero porque va contra la institución sindical, porque para los neoliberales el mejor sindicato es el que no existe, y en la Argentina los sindicatos existen porque por aquí pasó Juan Perón y los resignificó. Resignificó la tarea del sindicalismo dándonos autonomía económica que es lo que más les duele, dándonos decisión política que también les duele”.

“Nosotros también gestionamos y administramos hoteles, sanatorios, universidades, del 100% de los Centros de Formación Profesional del país, el 70% corresponden a organizaciones sindicales. Esto lo hace el movimiento sindical también, y de eso nadie habla. Nadie dice que en la República Argentina el segundo dador de empleo después del Estado nacional son nuestras organizaciones sindicales, nuestras mutuales y cooperativas. ¿Por qué no hablan de eso en vez de hablar  del Tigre Verón?”, cerró.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno