La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación se reunió esta tarde para tratar en comisión el proyecto de Ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, que envió al Congreso el Ministro de Economía, Sergio Massa, y que ya logró la media sanción en la Cámara Baja. El dictamen favorable fue alcanzado rápidamente por el bloque del Frente Nacional y Popular (FNyP) que conduce el formoseño José Mayans y el frente Unidad Ciudadana, que lidera la bonaerense Juliana Di Tullio.
Según dejó saber el bloque de senadores oficialistas, el proyecto de ley que busca eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y cambiar la fórmula de cálculo del mismo, se tratará en la próxima semana en la Cámara Alta del Congreso Nacional.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la comisión, el riojano Ricardo Guerra (FNyP) que destacó que el proyecto «Corrige un desvío que tenía la ley en la cuarta categoría y establece la fijación de un mínimo no imponible valuado en términos del Salario Mínimo, Vital y Móvil y lo fija en un valor de 1.770.000 pesos», explicó el senador.
A su vez, en línea con la posición sostenida por el oficialismo y las centrales sindicales, subrayó que «el salario no es ganancia, es una remuneración al trabajo» y que detalló que «Los salarios brutos que se encuentren en 15 mensuales o 180 anuales, hacia abajo dejarán de tributar y quienes perciban un salario por encima de los 1.770.000 pesos abonarán una alícuota entre el 27 y el 35 por ciento». Guerra finalizó que el proyecto es «un avance en la progresividad de un impuesto a los trabajadores en relación de dependencia», afirmó.
Por su parte, el senador chaqueño de la Unión Cívica Radical y vicepresidente de la comisicón, Victor Zimmermann, criticó el proyecto y recordó que su bloque invitó a Massa a defender el proyecto en la comisión para explicar «cómo se van a saldar estos fondos que son coparticipables» en referencia a los ingresos que dejarán de ingresar por la modificación del impuesto.
El senador de la oposición explicó que «La pérdida de la recaudación tributaria será de un billón de pesos» y que si se suma la cifra al anuncio de devolución del IVA, la provincia del Chaco que representa «pierde más de 75 mil millones de pesos».
Además, el senador renegó del apuro por aprobar el dictamen y reclamó que «se debió invitar a los gobernadores e intendentes». Además, agregó que muchos de los gobernadores oficialistas que ahora apoyan la medida, la rechazaban en el 2019 cuando «se opusieron y se presentaron en la Justicia».
Al final de su alocución, Zimmermann remarcó que la medida no tiene en cuenta a los monotributistas y autónomos, y pidió explicaciones al gobierno, «el salario no debería pagar Ganancias, pero deben explicar cómo lo van a hacer». Finalmente, el senador volvió a pedir que se invitara a «gobernadores en funciones y electos con el ministro de Economía», cerró.