CTA
El ministro Moroni abrió el diálogo oficial con la CTA Autónoma
Analizaron las recientes medidas de gobierno y manifestaron la preocupación por los despidos y la precarización de los trabajadores.
El ministro de Trabajo Claudio Moroni recibió en la cartera laboral a los referentes de la CTA Autónoma.
Fue la primera reunión entre las partes para compartir el diagnóstico de la situación de las trabajadoras y trabajadores luego de cuatro años de gobierno macrista.
Para comenzar, el ministro Moroni informó que su área se encuentra desmantelada y que debe ser reconstruida tras su degradación a Secretaría durante la gestión anterior, informaron desde la central.
Al mismo timepo, el funcionario expresó su preocupación en torno a la precarización laboral de trabajadoras y trabajadores que se encuentran por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo.
“La realidad de que el sistema productivo expulsa y no contiene a todos los que están en condiciones de trabajar, nos debe alentar a impulsar la formalización de quienes están afuera.”, remarcó el funcionario.
En ese sentido, Moroni también destacó la importancia del decreto que otorga la doble indemnización ante despidos sin causa “para poder discutir y desarrollar un proyecto que contenga a todos”.
Además, el titular de la cartera laboral dio detalles del aumento fijo de mínima que dispondrá el Estado para los trabajadores del ámbito privado: “Analizamos, hasta ahora, un mapa salarial muy disperso y muy heterogéneo. Por eso le pusimos un piso a las negociaciones paritarias, sobretodo en aquellas actividades que no han tenido paritarias, ni espacio de negociación colectiva. Se trata de sumas fijas a cuenta de futuros aumentos”, dijo.
A su turno, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, celebró la jerarquización del Ministerio de Trabajo y destacó el papel de la Central que dirige para que el gobierno macrista no sea reelecto: “Nos sentimos parte de la resistencia al ajuste y la derrota del neoliberalismo en nuestro país”.
Asimismo, el dirigente afirmó que desde la CTA-A se vienen elaborando propuestas para la reconstrucción del salario, aseguró que pretenden aportar a la reconstrucción del aparato productivo y puso especial énfasis en la preocupación que tiene la organización “por los despidos en el Estado durante la administración anterior”.
Por último, Peidro celebró el Decreto de Necesidad y Urgencia que pone un freno a los despidos, obligando a la doble indemnización, a la vez que puso en conocimiento a Moroni sobre las características de la CTA Autónoma como una Central de nuevo tipo, que organiza a la clase trabajadora más allá de su condición salarial y contractual.
Del encuentro participaron también los secretarios adjuntos de la central Hugo “Cachorro” Godoy (ATE Nacional) y Claudia Baigorria (CONADU Histórica); el secretario de Relaciones Institucionales, Julio Fuentes (CLATE) y miembros de la comisión directiva nacional y de seccionales.