Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El macrismo pidió decretar la emergencia en el empleo

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para declarar la emergencia en materia de empleo por efecto de la pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

El macrismo elevó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para solicitar la declaración de la emergencia en empleo por efecto de la pandemia por coronavirus.

Fue presentado por el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo. El legislador propone una serie de medidas para promover el trabajo en blanco con beneficios fiscales para empleadores.

Entre otros puntos, plantea habilitar la contratación de empleados de hasta 12 meses en el caso de trabajadores desempleados, de que se cree una nueva empresa o se abra una nueva línea de producción en una ya existente, o para reconvertir una empresa o actividad informal.

La tasa de desempleo llegó al 13,1% en el segundo semestre de 2020. Pero el número podría llegar al 20% si se considera el trabajo no registrado.

Ritondo propone que los empleadores que realicen estas contrataciones estarán eximidos de abonar contribuciones patronales -excepto obras sociales-.

Por último, será obligatorio para acceder a los beneficios haber cumplido con la prohibición de despidos.

Al presentar el proyecto, Ritondo afirmó: “Buscamos crear herramientas claras que ayuden al sector productivo, y en especial a las PYMES a generar trabajo genuino. También es un instrumento para transformar planes sociales en trabajo real, que le devuelve la dignidad a los beneficiarios”.

El proyecto de Roberto Lavagna

El de Ritondo no es la primera iniciativa sobre la materia. El economista Roberto Lavagna había lanzado meses atrás un paquete de medidas que apuntan a crear trabajo privado en un documento denominado “Pilares de un programa de crecimiento con inclusión”.

“Crear trabajo privado requiere de la convivencia de dos sistemas: el que hoy emplea al 49,5% de los asalariados, y debe ser respetado, y uno nuevo, en blanco, que responda a los cambios educativos, tecnológicos y productivos, y permita emplear al otro 50%, hoy los descartados”.

El economista dijo que “no basta que el sistema (laboral) actual proteja al 49,5% de los incluidos” y que “hace falta también uno nuevo, que incluya a los que hoy sufren la exclusión absoluta” y propuso la creación de un fondo de desempleo como tiene la industria de la construcción.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno