La Unión Trabajadores de la Industria el Calzado (UTICRA) continúa con las jornadas de protesta y movilización para reclamar por incrementos salariales que mejoren la situación de los empleados del sector. “Pedimos acercarnos a la canasta básica”, expresaron desde la conducción nacional.
Con un despliegue en las fábricas de los empresarios nucleados en la FAICA, la UTICRA realizó protestas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Misiones, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santa Fe. “Tenemos un salario bajísimo, que en la categoría más baja no llega a 650 mil pesos, no llegamos a la canasta básica”, expresó el secretario adjunto, Horacio Jerez.
“Esperemos que los empresarios reflexionen que necesitamos salarios dignos y no de hambre”, manifestó el dirigente sindical, que reforzó los reclamos a la entidad que preside Alberto Sellaro con una nutrida protesta en la sede de su empresa en La Matanza: “Pedimos acercarnos a la canasta básica y nos rechazan cualquier pedido de paritaria”.
Alerta en la industria del calzado: Gremio profundiza plan de lucha tras fracasar la paritaria
Recordemos que los empresarios propusieron un incremento salarial de un 4% para los meses de septiembre y octubre y otro 3% para noviembre y diciembre, respectivamente, aunque fijándolo como no acumulativo en su aplicación. Además, se negaron a un pago extra a través de un bono por lo que la paritaria fracasó.
Crisis en la industria textil y del calzado: Sindicatos alertan por el empleo y el sostenimiento de las obras sociales
Por otra parte, Jerez destacó que la industria del calzado tiene “algunos sectores como el deportivo que están trabajando y tomando gente pero en muchos otros, no”. “Desde que asumió este gobierno nacional perdimos cerca de 2 mil trabajadores, pero no quiere decir que los que quedan trabajando tengan buenos salarios”, agregó.
“La situación de crisis que atraviesa la producción nacional y el contexto extremadamente desfavorable de la economía Argentina, reclamamos que no se castigue a la fuerza laboral con salarios que no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas de las familias trabajadoras, que somos parte fundamental en el funcionamiento de la actividad”, concluyó la UTICRA en un comunicado.