INFORMACIÓN GENERAL
El gremio de Vialidad asegura que las nuevas licitaciones perpetúan el deterioro y son un “modelo ineficiente”
Desde la federación advierten que el reciente decreto del ejecutivo es “un negocio redondo” para los empresarios.
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) repudió enérgicamente el decreto 28/2025 que oficializó el Gobierno nacional, a través del cual se habilita la licitación de tramos de la Red Vial Nacional. Además, aseguraron que habrá nuevas zonas de negocio para los privados en detrimento de los usuarios.
Según advirtieron en un comunicado, esta medida de la gestión de Javier Milei consolida un “esquema privatizador” que compromete la soberanía vial y favorece negocios millonarios en detrimento del interés público. “El modelo propuesto no sólo replica los errores de los 90, sino que los agrava”, afirmaron.
La disposición del ejecutivo nacional permite la licitación del Corredor Vial 18, integrado por la Ruta Nacional 14, la Ruta Nacional 12 y el puente Rosario-Victoria, tramos concesionados a Caminos del Río Uruguay SA, que los administra hace 30 años con denuncias por rutas en estado deplorable, falta de mantenimiento básico e incumplimientos contractuales.
“Pese a este historial de irregularidades, el decreto habilita la posibilidad de prorrogar el contrato actual mientras se desarrolla la nueva licitación, perpetuando así el deterioro de las rutas y alimentando un modelo ineficiente”, indicaron desde la FEPEVINA, y sentenciaron: “prioriza el lucro privado”.
Por otra parte, las concesionarias podrá tener el control de las “zonas de camino” y avanzar con la explotación de estaciones de servicio, paradores, hoteles o cualquier proyecto emplazado en el lugar. Además, no se les exigirá que paguen un canon al Estado nacional: “Configuran un negocio redondo que no beneficia a los usuarios ni al país”.
Por último, la organización sindical denunció que la subejecución del presupuesto, deja “sin recursos a Vialidad Nacional para tareas básicas de mantenimiento” y que los usuarios continúan pagando peajes elevados, sin recibir a cambio rutas seguras y transitables.