Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno le bajó el pulgar al salario básico universal y suma tensiones en el FdT

La ministra Batakis y la portavoz Cerruti aseguraron que por el momento no existe posibilidad de avanzar en la implementación de la medida.

Publicado

|

El gobierno le bajó el pulgar a una posible instauración del salario básico universal en el país y abrió un nuevo foco de conflicto con sectores del Frente de Todos que impulsan la propuesta.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, fue la primera en rechazar, por el momento, la iniciativa del referente de los movimientos sociales Juan Grabois y el diputado Itaí Hagman, entre otros espacios de la coalición de gobierno. Más tarde se sumó la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti.

Batakis dijo que para ponerlo en práctica hace falta financiamiento con un Estado con «solvencia fiscal». Y agregó: «Es una discusión que se está dando en todo el mundo y que nosotros también tenemos que abordarla».

Pero dijo -en diálogo con TN- que el salario básico universal no es factible para el corto plazo. «Es algo que uno tiene que estudiar, para ver cómo esas personas se proyectan hacia un sistema laboral«, concluyó.

Horas después, la portavoz presidencial se subió a las declaraciones de Batakis: «la cuestión del Salario Básico Universal, que es un plan que en el mundo se ha discutido mucho y hace mucho tiempo incluso en Argentina siempre fue un planteo, en Argentina ya existen los planes universales como es la Asignación Universal por Hijo o el Plan Progresar, y hay muchos otros que se están llevando adelante. Todo es motivo de estudio y de conversación, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con el proyecto».

La postura genera tensiones con un sector del Frente de Todos. Grabois redobló la apuesta y cruzó a Cerruti: «Con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo… y hagan las cuentas de nuevo».

¿Qué dice el proyecto que propone un Salario Básico Universal?

Una de las propuestas parlamentarias fue presentada por los diputados del Frente Patria Grande, liderado Grabois. Buscan crear un Salario Básico Universal (SBU), que alcance a los desocupados, trabajadores informales y pequeños contribuyentes. En resumen, a unos 9 millones de argentinos.

«Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno mundial, consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza», dijo el diputado Hagman en la presentación del proyecto en Diputados.

Hagman sostuvo que el costo fiscal de la medida no sería un problema. «Este proyecto no es inviable, se puede discutir cómo financiarlo», desafió.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno