Conéctate con nosotros

PARITARIAS

El gobierno garantizó un 40% de aumento a los estatales y se comprometió a volver a negociar en enero próximo

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Finalmente el Gobierno firmó la revisión de la paritaria con los gremios estatales nacionales como una forma de mejorar el entendimiento de mayo que quedó desfasado por la suba de precios: se comprometió a pagar un 40% de aumento y a adelantar las cuotas de diciembre, enero y febrero para septiembre y octubre próximo. Aunque esta medida tendrá un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores, la mejora no logró alcanzar la pauta salarial del 45% que parió el desborde inflacionario del primer semestre.

Esta tarde se reunieron en la sede de la cartera laboral dirigentes de UPCN y ATE con el ministro Claudio Moroni (Trabajo) y la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, y pusieron sobre el papel el entendimiento al que habían alcanzado en los últimos días. Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el número en el que finalizara el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a fin de año, las partes se comprometieron a llevar adelante una nueva jornada de “revisión” en enero de 2022. Es que la paritaria firmada en mayo pasado, que había fijado un alza del 35% pagaderos en seis cuotas hasta febrero de 2022, finaliza el 31 de mayo del año entrante.

De acuerdo al esquema acordado hoy, los agentes de la administración pública se verán beneficiados por el adelanto del pago “de las cuotas de diciembre, enero y febrero, para agosto, septiembre y octubre de 2021, con la misma cuantía”. Si en junio los salarios se habían ajustado un 10% ahora aumentarán un 9% en agosto, en septiembre un 11%, un 5% en octubre más un plus de un 5% en enero con el compromiso de volver a sentarse a la mesa de las negociaciones en el primer mes de 2022.

Desde ATE informaron, además, que se convocó a la comisión paritaria de civiles de las Fuerzas Armadas para el 25 de agosto próximo. Y recordaron que con el aumento de la semana pasada, “el SINEP y profesionales de Salud alcanzaron un alza del 50% que, aplicado, se transforma en un 53%”. Asimismo, detallaron que avanzaron con las autoridades en la realización de paritarias sectoriales en los organismos nacionales de control

En tanto, desde UPCN detallaron el alcance de las mejoras anunciadas: “un piso salarial del 40% de aumento hasta enero 2022 para un total de 125.000 trabajadores dentro de la Administración Pública Nacional bajo el Convenio Colectivo General de Trabajo, Decreto 214/06; mejoras sustantivas en algunos de sus Sectoriales como es el caso del SINEP, cuyo aumento salarial se elevará al 53,4% con un alcance para 64.000 compañeros”. Los profesionales de la salud alcanzados por los aumentos citados serían unos 6 mil trabajadores y en “los Sectoriales por fuera del Decreto 214/06, se logró hasta el momento arribar a los porcentajes: Congreso de la Nación 46%, ANSES 45% y PAMI 43%: en todos ellos las negociaciones continúan abiertas en aras de nuevas mejoras”.

El acuerdo sirve al gobierno para mostrar disponibilidad a negociar mejoras para intentar cumplir con el mantra de que este año «los salarios le ganen a la inflación» que, en un año electoral, resulta fundamental. Empero, todo dependerá de la evolución del índice de precios y de los aumentos que puedan lograr los gremios en la próxima revisión paritaria. Además, muestra concordancia entre los funcionarios y los jefes sindicales que también habían acordado la vuelta a la presencialidad «cuidada» de los miles de estatales que venían cumpliendo sus funciones mediante el teletrabajo.

“Confiamos desde el primer día en el mecanismo de la negociación paritaria para la recomposición salarial y la revalorización del empleo público”, expresó Castellani al considerar que “UPCN y ATE fueron conscientes de la situación y así pudimos adoptar el trabajo remoto para afrontar la emergencia. Hoy estamos desandando ese camino para volver a la presencialidad programada. Con la oferta de hoy consolidados un camino hacia la recomposición salarial del sector público y de sus condiciones laborales y de carrera», concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno