El gobierno bonaerense ratificó las multas por más de 40 millones de pesos aplicadas contra las apps de delivery tras detectar irregularidades en la contratación de trabajadores.
Las sanciones se concretaron en las últimas horas luego de 172 relevamientos laborales realizados en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza. Se detectaron incumplimientos a la normativa laboral durante 2020 en desmedro de los derechos de los trabajadores.
Mara Ruíz Malec, ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, aseguró que «nosotros tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las normativas laborales».
«Hicimos un relevamiento a partir de denuncias que habíamos recibido de distintos colectivos de trabajadores y encontramos todos los indicios respecto a una relación de dependencia; cuando intimamos a las empresas a que presenten la documentación no lo hicieron y en su lugar presentaron unos contratos que dicen que son colaboradores», explicó la funcionaria.
En diálogo con AM 750, Ruiz Malec dijo que «esto no es válido y por eso labramos la infracción y notificamos a Rappi y Pedidos Ya de la multa».
Ahora las empresas cuentan con un período de días para interponer un recurso, pero más allá de la multa, «lo que queremos poner en juego es que acá hay trabajadores desprotegidos en una relación laboral«, afirmó la ministra.
Como informó Mundo Gremial, las multas aplicadas superan los 40 millones de pesos. En valores aproximados, Kadabra (Glovo) deberá pagar más de 6.000.000 millones de pesos; Rappi, cifra superiores a 16.000.000 millones; y Reparto Ya (PedidosYa), casi 18.000.000.