Contactate con nosotros

CGT

El gobierno avisó que el bono se aplicará según la situación de cada sector

Desde el ministerio de Producción y Trabajo también destacaron que será de carácter “no remunerativo” y de “hasta 5000 pesos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional anunció los avances entre la Confederación General del Trabajo (CGT)  y empresarios por un bono de 5.000 pesos y avisó que la aplicación “se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”.

Así lo señaló el ministerio de Producción y Trabajo luego de la reunión mantenida este martes por el jefe de la cartera Dante Sica y los referentes de la central obrera.

En un comunicado, informaron que se avanzará en la conformación de una mesa de trabajo continuo “para reforzar el diálogo tripartito entre el sector trabajador, el sector empresario y el gobierno nacional”.

Las partes acordaron impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos a pagarse en dos tramos, noviembre y enero, con el objetivo de recomponer el salario real de los trabajadores.

En ese marco, resaltaron que “la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector“.

Además, las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente en la creación de mecanismos que permitan la preservación del nivel del empleo, los salarios y la actividad económica.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

CGT

La CGT recibió a enviados del FMI y pidió aumentar la asistencia social

Los dirigentes de la central sindical advirtieron sobre la “situación social dramática” del país y reclamaron respuestas para los jubilados.

Mundo Gremial

Publicado

|

la CGT advirtió a la misión del FMI sobre la “situación social dramática” que vive al país y le pidió al organismo permitir la utilización del crédito stand by para aumentar la ayuda a través de programas sociales.

La misión del organismo que encabeza el economista italiano Roberto Caldarelli se reunió con los dirigentes sindicales en la sede del gremio de la UOCRA, con una delegación de sindicalistas que encabezó el triunviro Jorge Acuña, mientras que Héctor Daer no participó por encontrarse en el exterior.

Voceros de la central obrera señalaron: “Le transmitimos el panorama totalmente negativo y dramático que tiene la CGT sobre la situación social, y le expresamos que vemos un futuro no muy prometedor”.

Las fuentes consultadas por NA señalaron que el encuentro, el segundo que se realiza este año, a pedido de los funcionarios del FMI, indicaron fue bueno y cordial, y que la CGT también pidió “aliviar la situación de los jubilados, uno de los sectores más castigados”.

En el encuentro participaron también los secretarios generales Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Salinas (UOM).

Según trascendió de fuentes sindicales, los funcionarios del FMI se limitaron a escuchar los argumentos de los sindicalistas y solamente les comunicaron que para el organismo la reactivación “recién podría llegar en el segundo trimestre del año próximo“.

Los técnicos le aclararon a los sindicalistas que esa recuperación “va a depender del contexto económico mundial y la situación política interna del país, que podría afectar el aumento de la actividad”, de acuerdo con las fuentes consultadas.

El acuerdo entre el gobierno y el FMI establece que se destinarán al gasto social hasta 13.500 millones de pesos para este año y 0,2% del PIB para los próximos años. Para la CGT esa cifra debería ser para jubilaciones y sectores sociales como medida de contención para el fin de año.

Como en el encuentro de hace tres meses, los dirigentes de la CGT volvieron a reiterar su reclamo de que no se avance sobre la legislación laboral, con intentos de flexibilización de las normas vigentes. | NA.

Seguir leyendo

CGT

La letra chica del bono de la CGT y el gobierno

Es oficial: los privados recibirán un plus de fin de año. Se pagará en, al menos, dos cuotas. Habrá flexibilidad para empresas en crisis.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto del presidente Mauricio Macri que establece un bono de 5.000 pesos para trabajadores privados, pero tiene algunos aspectos a tener en cuenta.

La decisión oficial permitirá a los empresarios pagarlo en varias cuotas y también podrá ser tomado en cuenta para futuros aumentos que las firmas realicen.

El bono lo acordaron las cámaras empresarias y los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

El decreto contiene seis aspectos claves para entender la medida y comprender, además, por qué todavía es fuertemente resistida por las principales centrales obreras del país.

SE PAGARÁ EN CUOTAS

Así lo establece el Artículo 1 del decreto: la mitad de los $5000 será entregada con los salarios de noviembre -pagaderos en diciembre- y el resto con los salarios de enero -pagaderos en febrero-.

También habilita a las empresas a desdoblar el pago en las veces necesarias: “Podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

PARITARIAS

Las empresas que hayan firmado acuerdos salariales que preveían una revisión antes de fin de año “podrán compensar el aumento” con la suma total del bono, salvo que éstas y los gremios acuerden “expresamente” que no será absorbido. El plus, entonces, podrá ser incluido en un presunto incremento salarial, licuándose en éste.

NO REMUNERATIVO

El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron “unilateralmente” otros incrementos sobre las subas salariales “podrán compensarlos” con la suma total del bono y agrega que el mismo tendrá un carácter “no remunerativo”.

QUIÉNES QUEDAN AFUERA

La solo medida alcanzará a trabajadores registrados en relación de dependencia, exceptuando a los trabajadores del sector público provincial y municipal, los empleados del agro y los trabajadores domésticos.

SOBRE LOS DESPIDOS

El decreto también establece que los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una “anticipación no menor a diez días hábiles” antes de hacerlos efectivos.

Decreto 1043/2018 – Bono Fin de año 2018 by Anonymous nc7S5j on Scribd

Seguir leyendo

CGT

¿Paro general? Acuña: “Prefiero $5mil más en el bolsillo para pasar las Fiestas”

Uno de los líderes de la CGT defendió el bono de 5.000 pesos porque “prefiero que los trabajadores tengamos 5mil pesos más en el bolsillo para pasar las Fiestas”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT Carlos Acuña se refirió a la decisión de la central obrera de suspender la medida de fuerza que tenía previsto hacer antes de fin de año y subrayó que prefiere “que los trabajadores tengan 5 mil pesos más en el bolsillo para pasar las fiestas”.

Oficialmente, nunca declaramos que íbamos a hacer paro. Nunca dijimos que iba a ser de 36 horas. Yo sí dije que estábamos pensando en un cese de actividades con movilización las primeras 12 y después sí paro”, sostuvo el referente gremial.

En diálogo con radio Con Vos, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento (Soesgype) ratificó la acción de la central obrera tras las negociaciones con el Gobierno y los sectores empresariales.

“Entre hacer un paro ahora, convocarlo para antes de las fiestas, por decir algo, yo prefiero que los trabajadores tengamos 5 mil pesos más en el bolsillo para pasar las Fiestas. Tenemos todo el tiempo del mundo para hacer todos los paros y las movilizaciones que sean necesarias”, manifestó el integrante de la cúpula de la CGT.

Por otra parte, Acuña arremetió contra el vicepresidente de la UIA Daniel Funes de Rioja al afirmar que le pidieron que no saliera a hablar en contra del bono cuando en la reunión dijo que los empresarios podían pagarlo.

“Salió a hacer un circo diciendo que no está de acuerdo, que no puede pagar. Sale a tirar piedras cuando acordó con el bono y nos dijo que no iba a salir a hablar en contra“, dijo.

“El bono es obligatorio para todos, los que dicen que no van a pagar hacen conjeturas sin tener el DNU. En el caso de no poder pagar, puede se podrá hacer en dos veces, pero no más. Después se verán casos puntuales”, añadió.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS