Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El gobierno aún debate la “integración” del Consejo Económico y Social

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Mundo Gremial

Publicado

|

“Esta listo a la firma hace tiempo”, se sincera una calificada fuente oficial consultada acerca del DNU que crea el Consejo Económico y Social (CEyS), con el que el gobierno apuesta a consensuar en 2021 políticas de corto y mediano plazo para la producción y el empleo, que no se acote sólo en una pelea de precios y salarios, pero cuya fecha de publicación es aún una incógnita.

En el oficialismo esperaban formalizarlo en enero próximo con la impresión del decreto en el Boletín Oficial pero, de acuerdo a fuentes consultadas, aún no hay precisiones. “Decidirá el Presidente la fecha”, acota la fuente consultada. Es que hay varias cuestiones que deben tener en cuenta en Casa Rosada: las internas propias del sindicalismo, entre “Los Gordos” y el moyanismo, y también las advertencias que hizo Cristina Kirchner hace 10 días desde el escenario montado en el Estadio Único de La Plata. “Alinear precios, salarios y jubilaciones”, para recomponer el diezmado poder adquisitivo de la población que en 2020 caerá por tercer año consecutivo.

El Consejo fue un proyecto de ley anunciado por el presidente Alberto Fernández en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso aquél 1 de marzo. Pero las urgencias propias de la pandemia lo demoraron e hicieron recalcular los pronósticos oficiales: se decidió constituirlo por DNU y una vez que sesione la mesa coordinadora, también deberá elaborar un anteproyecto para girar al Parlamento. Así se lo comentó el primer mandatario a los integrantes de la mesa chica de CGT en el almuerzo que les concedió el 18 de diciembre pasado en Olivos.

El texto de la iniciativa fue confeccionado por la secretaría de Asuntos Estratégicos, que conduce Gustavo Beliz, de buen vínculo con los jefes sindicales y quien hasta 15 días antes de asumir, asesoraba a la Federación de Empleados de Comercio con su “Instituto de Inteligencia Artificial para el Nuevo Desarrollo Argentino”. Según se pudo averiguar, en este organismo aún están abocados a “consensuar a los miembros honoríficos del CEyS”. Está claro que habrá representantes de la central de calle Azopardo (Gerardo Martínez, uno de los candidatos), de las CTA y del moyanismo. Sin embargo, cerca de Pablo Moyano no confirmaron que hayan sido convocados a esta nueva propuesta. Con un clima tenso por el debate por la legalización del aborto, tampoco están confirmados los delegados de la Iglesia con los que Beliz tiene estrecha vinculación (podrían ser Carlos Tissera de Caritas o Carlos Accaputo de la Pastoral Social porteña).

También habrá lugar para las organizaciones sociales, un nuevo actor en el mundo del trabajo a través de la economía popular. En Desarrollo Social, de hecho, aspiran a darles mayor protagonismo con el Potenciar Trabajo. En ese sector uno de los mejores interlocutores del oficialismo es Esteban “Gringo” Castro, referente de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y esposo de Mariel Fernández, intendenta de Moreno.

Con este entramado de relaciones, el Ejecutivo también trabaja en la convocatoria del sector empresario, financiero y de las Ong´s. Pero el proyecto aún no está en Legal y Técnica esperando ser formalizado. “Por ahora no está previsto. Venimos trabajando con sindicatos y empresarios sin necesidad de institucionalizar el Consejo”, explicó a este medio un alto funcionario consultado. Aunque el argumento tiene cierta certeza –el ministro de Producción, Matías Kulfas, ya encabezó varias mesas de diálogo multisectoriales para avanzar en acuerdos-, se infiere que aún hay negociaciones políticas hacia dentro del oficialismo. Con un año electoral en ciernes, en Casa Rosada buscan evitar los ruidos internos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno