Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Tras la marcha al Congreso, el Presidente reabrió el Consejo Económico y Social con escasa participación gremial

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Un día después de la marcha de la CGT, la CTA y los movimientos sociales oficialistas, el presidente Alberto Fernández encabezó una nueva jornada del Consejo Económico y Social, esta vez sin Gustavo Beliz, que sólo contó con la presencia de dos jefes sindicales.

Fue una actividad matutina realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y donde el ministro Daniel Filmus presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, de la que formó parte la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

También estuvieron presentes científicos, funcionarios, empresarios y por el sector gremial estuvo uno de los coordinadores del Consejo, Andrés Rodríguez (UPCN), y el metalúrgico Antonio Caló.

«Presentamos 10 desafíos del desarrollo nacional que requieren conocimiento científico y tecnológico. Es necesario que se convierta en una ley consensuada para potenciar un desarrollo sostenible, en función de un país orientado a reducir las desigualdades sociales y a transformar la estructura productiva», puntualizó Filmus.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Estratégicos Marco del Pont refirió que los sectores de “la ciencia, la tecnología y la innovación tienen que ser herramientas que permitan reducir las brechas territoriales, de productividad y de género”, y ponderó “el rol del Estado para impulsar, orientar y financiar el proceso de desarrollo científico y tecnológico”.

La atención al evento estaba dada porque fue el primer contacto del Presidente con los gremios tras la masiva movilización del último miércoles al Congreso, en el que se mezclaron críticas a toda la dirigencia política y empresarial. Además, en la central obrera no pueden ocultar su malestar por la inusitada inflación y por la deuda en los recursos de las obras sociales; hay incertidumbre, asimismo, por el intento de un sector del Gobierno por consensuar el pago de sumas fijas, un mecanismo resistido por la mayorìa de los jefes gremiales.

En diálogo con este medio, Rodríguez sostuvo que «hasta el momento no hay novedades pero esperamos que nos convoquen desde el Ejecutivo y escucharemos su propuesta».

Con todo, el jefe gremial reiteró que «para los trabajadores convencionados una suma por decreto achata las categorizaciones y genera problemas en las paritarias» al tiempo que reconoció que «un bono no remunerativo y no bonificable para los trabajadores con menos ingresos no lo vemos mal«.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno