El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce Raquel “Kelly” Olmos, dio conocer el Plan Nacional de Empleo, en favor de la promoción, fortalecimiento, formalización y el sostenimiento del empleo decente de trabajadores desocupados, asalariados, independientes, de manera individual o asociativa, en situación de vulnerabilidad.
Según la resolución 1495/23 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el programa se implementará a través de las siguientes lineas de acción: promoción del empleo asalariado; promoción del empleo independiente; sostenimiento del empleo; y apoyo a trabajadores desocupados.
“Es una señal clara del compromiso del Gobierno con la generación de empleo de calidad”, sostiene la gestión saliente en el texto oficial, al respecto de este nuevo programa con el que busca promover políticas públicas de empleo y formación profesional. Además, requerirá un esfuerzo conjunto entre el Estado, los trabajadores y los empleadores.
De este modo, se creará la Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua y de Promoción del Empleo para fortalecer la participación de los actores sociales en el diseño, formulación, evaluación y planificación de las políticas públicas en materia de empleo y formación profesional.
Esta comisión estará integrada por representantes de la cartera laboral nacional, de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores, para poder tener un consenso entre los principales actores involucrados, lo que garantizará su mayor efectividad.