El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó durante su conferencia de prensa que el Gobierno de Javier Milei publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, el decreto que permitirá la libre elección de obra social o prepaga. Además, se espera que la cartera de salud brinde mayores detalles sobre la medida.
En su habitual intercambio público, el funcionario nacional anunció que se avanzará par que los trabajadores tengan la “libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación”. “Durante décadas esto no pudo ser así ya que estaban obligados a tener una obra social según actividad o sindicato”, agregó.
En ese sentido, Adorni consideró que esta resolución del ejecutivo nacional “le va a dar mucha más libertad para elegir lo que cada uno considere como la mejor la atención” y que con ella “se busca terminar con la obligatoriedad y quedar preso de la obra social que pertenezca al sindicato que te nuclea”.
Mientras se aguarda la publicación oficial y las informaciones adicionales que brindarán las autoridades sanitarias, el vocero aseguró que otro de los aspectos que se incorporará en la medida es que “que todos los años esté abierta la posibilidad de volver a elegir”.
Obras sociales: La CGT sostiene que el Gobierno “no dimensionó” el estado del sector y se mantiene en alerta
Al respecto, el titular del Sindicato de Obras Sanitarias y secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, consideró que “si el Gobierno cree que el problema de salud se soluciona dejando que esos 6.000.000 opten por un prepago, no han dimensionado el estado actual de los temas del sector”.
Esta decisión del Gobierno nacional no fue consensuada ni abierta al diálogo con las diferentes organizaciones sindicales, y “lo que no está resuelto en estos cambios son los medicamentos de alto precio, los monotributistas, y los jubilados que opten por la obra social de la actividad”. “En ese caso el PAMI debería transferir la parte que les retiene por estos beneficios”, explicó.