Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El escenario electoral divide al movimiento obrero

Por Nicolás Alberio, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Con la convocatoria a un paro general con fecha incierta y un bono de fin de año que desinfló a este último, semanas atrás se cayó el velo que ocultaba la añeja división dentro del movimiento obrero entre el sector que responde a Moyano y los Gordos+ Independientes. Detrás de estas posturas irreconciliables se encuentra el retorno sí o el retorno no de Cristina Kirchner al poder.

Ambos espacios sindicales representan mucho más que a sus sindicatos. Mueven sus fichas con astucia, direccionando su accionar al objetivo último, las elecciones de octubre de 2019.

El moyanismo dejó a un lado los resquemores con la ex Presidente, y actualmente trabaja abiertamente en su vuelta al poder. Este posicionamiento no es porque ve en la líder de Unidad Ciudadana a la mejor candidata, sino porque es el mal menor. Es la única, por el momento al menos, que puede derrotar a Macri. Ese es el verdadero objetivo de Moyano.

Del otro lado, los Gordos se sienten cómodos con el gobierno. Por su origen peronista preferirían estar trabajando por un candidato justicialista, pero ante un escenario donde ningún dirigente mide, ven con buenos ojos la continuidad de Macri, si eso imposibilita el retorno de Cristina Kirchner. Ese es su verdadero objetivo.

En este contexto se desarrolla la actividad sindical de estos meses, que se irá profundizando día a día con el correr del tiempo, principalmente cuando nos vayamos acercando a la recta final hacia los comicios.

Estas acciones y reacciones, estos movimientos finos, sutiles, que se desarrollan por debajo de la superficie tuvieron su máxima expresión, cuando semanas atrás Schmid, de históricos vínculos con Moyano, pegó el portazo y abandonó el Triunvirato de la CGT.

En Azopardo quedaron, entonces, Héctor Daer (Gordo) y Carlos Acuña (Barrionuevo) como los mandamases. De forma tímida y como respuesta a esta salida, lanzaron que en noviembre (el mes es largo) la CGT realizaría un paro general de 36 horas. Querían mostrar fuerza frente a un Moyano que les dividía la central y sumaba adeptos a su Frente Sindical. Asimismo, establecía vínculos con la CTA y con los movimientos sociales, representados en figuras como Grabois.

En los días posteriores Daer y Acuña reflexionaron. Tomaron conciencia que el conflicto favorece a Moyano y por elevación a Cristina Kirchner. La situación económica es acuciante, entonces qué hacer. Un paro no. Un bono de fin de año ¿Insuficiente en relación a la pérdida del salario de este año? Claro, pero es una alternativa. Así comenzaron a entablar conversaciones con el Ministro Dante Sica, y llegaron a un acuerdo por un bono de fin de año. Este último es confuso, en cuotas en más de un sector, pero es algo que pueden mostrar para disolver el paro general.

Daer y Acuña son conscientes que el bono favorece incluso a los trabajadores que representa el moyanismo, es decir, a los camioneros, a los bancarios, etc. que no están ya en la CGT que ellos conducen. Pero peor es un paro evalúan.

Los Gordos movieron sus piezas en este tablero de ajedrez y ahora se debe observar cuál va a hacer la reacción del hombre del camión. Qué hará Moyano para contrarrestar, esa es la incógnita.

Por el momento, desde su entorno se insiste con la convocatoria a una huelga general, pero un dato a tener en cuenta es si está en condiciones para hacerlo o sí es la central obrera la que tiene los fierros como se dice en la jerga para convocarlo. Para que se entienda, un paro general es efectivo cuando se adhieren los gremios del transporte, y por el momento estos dirigentes se encuentran dentro de la CGT de Daer y Acuña.

Sin embargo, en este contexto los gremios del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, realizó un plenario para evaluar la convocatoria a medidas de fuerza “ante un panorama de conflictos que se multiplican” en el sector.

Si bien aún no se anunció ninguna medida de fuerza, se especula con la posibilidad que los colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y marítimos realicen un paro con el Impuesto a las Ganancias como eje principal.“Vamos a cumplir el tercer aniversario de la promesa de la eliminación del impuesto a las Ganancias y cada vez más trabajadores lo pagan: medio millón más. Es un compromiso que el gobierno no ha cumplido e incluso lo pagan los jubilados”, remarcó Schmid.

¿Detrás de este movimiento se encuentra Moyano? Es muy probable.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno