El sindicalista marítimo Juan Carlos Schmid lanzó este viernes por la noche un enigmático mensaje tras la convocatoria de Sergio Massa a las cúpulas sindicales para evaluar la eliminación del impuesto a las Ganancias, que generó revuelo en la CGT.
A través de su cuenta de X (o Twitter), el titular del gremio de Dragado y Balizamiento y adjunto de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) deslizó un sutil comentario cargado de ironía cuestionado por sectores cegetistas. «Fuera de tiempo y contexto», calificó un dirigente a Mundo Gremial.
«¿Era el momento? Querer levantar el perfil a veces suele volverse contraproducente. Ganancias siempre lo obsesionó pero, ¿ahora?. Es un momento difícil, alguien no lo asesoró bien», señaló otro sindicalista de cercanía al sector de Schmid.
El envío sería un mensaje al interior del gobierno, direccionado a la vicepresidenta Cristian Fernández de Kirchner quien en épocas de mandataria llamó «la aristocracia del movimiento obrero» a los dirigentes que reclamaba el fin del impuesto.
La pelea por Ganancias de Schmid no es novedad. Se trata de una bandera con la que el marítimo enfrentó a los recientes gobiernos, con medidas y manifestaciones fuera del molde general, en respuesta a su sindicato de apenas 3.000 afiliados.
Schmid fue quien en 2018 rompió el triunvirato de unidad de CGT y tras alejarse por años de la estructura reapareció meses atrás tras la reunificación. Ahora la pregunta que se hacen en el interior de la central es cuál será el objetivo de diferenciarse de la estrategia planteada por la organización, que tras años sin ejercer presión sobre las decisiones de gobierno, hoy está en las primeras líneas de negociación con Massa.
«Ponerse como el dirigente mártir, como los que siempre ponen la cara por los trabajadores, hoy resulta innecesario«, evaluó un dirigente cegetista.
Por estas horas la CGT discute en Tucumán junto Massa y gobernadores los cambios en el impuesto a las Ganancias. Se habla de una ley hacia el Congreso y hasta de un decreto presidencial. Aseguran que la decisión está tomada.