La Cumbre sobre el Mundo del Trabajo 2023, que se realiza entre el 14 y 15 de junio, se realiza bajo el lema «Justicia social para todos», que busca que los actores mundiales aborden la necesidad de actuar de forma amplificada, coordinada y coherente en apoyo de la justicia social.
Por medio de cuatro mesas redondas, representantes de los Gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, de entidades de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales discutieran alternativas para paliar las desigualdades y la informalidad, y facilitar la inclusión; fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo pleno, productivo y libremente elegido para todos mediante la educación y el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias.
Además de buscar de pensar alternativas para fomentar el empleo y la protección social en transiciones justas; potenciar el comercio, empleo y desarrollo sostenible y promover los derechos humanos y laborales.
La Cumbre servirá de base para las discusiones que se mantengan en otros espacios multilaterales sobre la importancia capital de lograr mayor justicia social y sobre las estrategias para lograrla, por ejemplo, en 2023, la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el G20 y las cumbres de los países BRICS.
Kenia valora la labor sindical
EL presidente de la República de Kenia, William Ruto, en su intervención sostuvo que su país valora la oportunidad de aportar una contribución al orden de día. En ese sentido, manifestó un agradecimiento por la función que desempeña el movimiento sindical en “pos de los derechos fundamentales, la equidad y la igualdad de oportunidades para todos.
“Los dirigentes sindicales se encuentran entre los luchadores valientes de la libertad, que no solo reconocen que la dominación colonial era injusta junto con su explotación, sino que hicieron algo al respecto, resultado de ello, el pueblo keniano se sumó a la comunidad internacional de personas libres”, sentenció el funcionario.
Asimismo, destacó que como “kenianos no tenemos inconvenientes alguno de aceptar la justicia social para aportar soluciones a las cuestiones urgentes de nuestros tiempos” y aplaudió el hecho de que la cumbre no huya de encarar temas incomodos como la necesidad de progresar en forma significativa en la democratización de la OIT como parte de la mejora de la justicia social.