Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El difícil presente de los docentes de Chubut: sueldos atrasados y sin obra social

Los trabajadores siguen con las jornadas de lucha en reclamo del pago de sueldos de agosto y el cumplimiento de los acuerdos paritarios.

Publicado

|

Los docentes de la provincia de Chubut continúan con los paros y protestas contra el pago escalonado de sueldos y los incumplimientos del gobierno de los acuerdos paritarios.

Luego de la jornada trágica donde perdieron la vida Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, delegadas de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia, el gremio ATECH ratificó las medidas de fuerza y exigió al gobierno provincial y nacional respuestas inmediatas.

La situación es angustiante. Los docentes perciben sus salarios de manera escalonada y aún no recibieron los haberes por el mes de agosto. Además, denuncian que tienen cortada la obra social.

«Estamos sin obra social, sin el cumplimiento de las paritarias, tenemos un gran déficit de infraestructura escolar y, en el marco de esta situación, Jorgelina y Cristina murieron volviendo de un encuentro», describió Santiago Goodman, secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).

El dirigente explicó que «la última vez que cobramos fue el 29 de agosto, el salario de julio», y resaltó que desde hace meses «venimos cobrando en forma desfasada. Nos están pagando tarde».

Los docentes están de paro hace dos meses y medio. Sumado al rechazo al pago escalonado de salarios -mecanismo que encontró el gobierno para transitar una profunda crisis económica-, denuncian que el gobernador Mariano Arcioni no respeta el acuerdo firmado a principios de año que establecía dos cláusulas gatillo: una en julio y la otra en octubre próximo.

El aumento se calculó a partir del promedio entre el Índice de Precios al Consumidor nacional y el de la región patagónica. Según esos cálculos en julio los salarios docentes deberían haber aumentado un doce por ciento. Pero ni siquiera fueron convocados.

El atraso en la liquidación de sueldos tuvo como consecuencia «un corte en la cadena de pagos, en lo social, alquileres, obras sociales, despensas», describió Goodman en diálogo con GenFM 107.5.

Al momento de analizar la crisis económica de la provincia, el dirigente aseguró: «Hace tres años y 10 meses, que no se cobra el impuesto rural en la provincia, de hecho Benetton tiene millones de hectáreas en Chubut y no paga nada».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno