Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El desempleo en la ciudad porteña subió del 7,2 al 10,5%

En los últimos 4 años el porcentaje de desempleo en la Ciudad de Buenos Aires sufrió una fuerte suba: 180.938 personas desocupadas.

Mundo Gremial

Publicado

|

Datos oficiales de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reflejaron que en los últimos 4 años el desempleo aumentó 3,3 puntos, dejando 61.535 desocupados.

El informe oficial señala que “el 75,7% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada, mientras que el 19,7% trabaja como cuentapropista. El 11,7% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; y un 11,2% lo hace en comercio; del resto, las tres cuartas partes de la población ocupada lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público“.

Un dato no menor es que las mujeres son las más afectadas, con una tasa de desempleo del 11,6% (99.026 desocupadas) y hombres con el 9,4% (81.912 desempleados).

De 119.403, los desempleados aumentaron a 180.938 personas. Ese aumento interanual de 1,1 puntos representa en 12 meses un incremento de 21.226 desocupados en la ciudad de Buenos Aires.

Remarcaron también que los más afectados por esta crisis son aquellas personas que viven en zona Sur con un índice del 13,5%; en la zona centro, del 10,2% y la zona Norte, del 7,8%.

Por último, el empleo informal obtuvo un porcentaje del 25,7%, con fuerte dispersión según las zonas.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores judiciales llevan adelante medida de acción por varios reclamos

La UEJN comandada por Julio Piumato comenzó hoy un paro de actividades que se extenderá durante toda la jornada de mañana viernes. El 1 y 2 de octubre retomarán los reclamos.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) inició las medidas de fuerza anunciadas la semana pasada en reclamo de “recomposición salarial y varias compensaciones”. El paro de actividades rige desde las 10 horas de este jueves y se extenderá durante toda la jornada de mañana.

El secretario general del gremio, Julio Piumato, explicó que la medida constará de concentraciones en cada una de las dependencias del interior del país y en el Palacio de Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La medida de fuerza tendrá su continuidad el próximo jueves 1 de octubre desde las 10 horas con la misma metodología de concentración hacia las entidades judiciales de todo el país, y el viernes 2 con un paro total de actividades por 24 horas.

“Exigimos el inmediato pago del primer y segundo tramo de incremento salarial, compensaciones con aportes y feria judicial, la modernización de la obra social de la actividad (Ospjn) y un plan estratégico para el sector”, afirmaron en un comunicado. Todos estos reclamos forman parte del Plan Estratégico para la Justicia que exigen desde la organización.

Piumato, en tanto, aseguró la mejora resulta “urgente” ya que “se suma la reducción del salario de bolsillo por el caprichoso aumento del aporte jubilatorio”.

“La grave pandemia no puede ser la excusa para vulnerar derechos. La justicia está en emergencia y se prende fuego. Las reformas inconducentes se transforman en pantomimas mediáticas para distraer. Solo los trabajadores piensan en la justicia y le dan vida con su dedicación desde cada oficina u hogar y con teletrabajo a partir de los elementos propios”, sostuvo el dirigente gremial.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El desempleo ascendió al 13% marcando un incremento en la medida interanual

La suba alcanzó los 2,5 puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019.

Mundo Gremial

Publicado

|

El desempleo en Argentina volvió a mostrar un alza en el segundo trimestre del año. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desocupación ascendió hasta el 13,1% y se incrementó 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, cuando alcanzó el 10,6%.

Al mismo tiempo, la tasa registrada en esta parte del año (13,1%) también resultó ser mayor que en los primeros tres meses del año, cuando llegó a 10,4%.

En tanto, la tasa de desocupación demandante alcanzó el 5% en el período relevado frente al 9,2% del mismo período del año anterior.

“La tasa de desocupación subió de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo; y las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente”, detallaron desde la entidad estatal.

Desde el Indec recordaron que este incremento del índice se da paralelamente con una caída del PBI (Producto Bruto Interno) en el período relevado, afectado sideralmente por la parálisis general por el coronavirus.

En números concretos, de 45,4 millones de habitantes, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 11 millones, de los cuales 9,5 millones están ocupado y 1,5 millones se encuentran desocupados.

Además, explicaron que “los inactivos marginales, quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar alcanzaron el 4,6%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue del 0,7%”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Estatales nacionales: UPCN reclamó un “esfuerzo mucho mayor” al gobierno

El sindicato que lidera Andrés Rodríguez se declaró en estado de “alerta y movilización” tras rechazar la primera oferta salarial del Ejecutivo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se declararon en “estado de alerta y movilización” tras fracasar la primera reunión de reapertura de paritaria con el gobierno.

Andrés Rodríguez, titular de UPCN, consideró “insuficiente” el aumento de 15% propuesto por el Ejecutivo nacional y reclamó una mejora en el ofrecimiento.

“Nosotros la rechazamos porque pretendemos un esfuerzo mucho mayor“, señaló el dirigente en diálogo con FM Rock and Pop. La propuesta también fue desestimada por ATE Nación.

El Ejecutivo ofreció un incremento en los sueldos del 15% en cuatro tramos: 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril.

A su vez, se propuso extender el pago de la suma de 4.000 pesos decretada en marzo pasado.

No obstante, el dirigente valoró la apertura al diálogo de gobierno, en una mesa paritaria que si bien no avanzó en entendimiento de la cuestión salarial, “se arreglaron cuestiones menores”.

Hubo avances para que el presentismo sea mensualizado y que se aplique con una cantidad de licencias extras que hasta ahora no estaban previstas y que se habiliten las vacantes para que se inicie el proceso de regularización de empleo.

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta mañana viernes a las 14.30 horas.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno