Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El análisis de los sindicalistas sobre el discurso de Alberto en el Congreso

Dirigentes del movimiento obrero opinaron sobre el mensaje del primer mandatario ante la asamblea legislativa.

Mundo Gremial

Publicado

|

El movimiento sindical respaldó el discurso del presidente Alberto Fernández en la Apertura del 139° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación.

Los distintos sectores del gremialismo nacional resaltaron el interés del mandatario en la defensa del salario de los trabajadores y celebraron las denuncias contra la gestión macrista por el endeudamiento.

Mundo Gremial convocó a dirigentes de diferentes espacios de la economía nacional para que brinden su análisis de las palabras del presidente con foco en los tópicos relacionados con el movimiento obrero: diálogo social, salarios y tarifas.

Héctor Daer – Secretario General de la CGT

“El presidente puso en blanco y negro las responsabilidades de la situación económica actual, dando el impacto verdadero de lo que significa el endeudamiento de nuestro país, compartimos la mirada social y política de su gobierno y propuso fuerte incentivo a la educación y expansión del desarrollo a partir de Inversiones del estado, el tema ganancias viene a dar respuesta a un largo reclamo de la CGT”.

Héctor Morcillo – Secretario General de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA)

“Fue un discurso coherente que reafirma las políticas de un gobierno y del Frente de Todos. El presidente marcó un camino muy claro, con toda las explicaciones en el marco de la pandemia, pero fundamentalmente a lo que hace a la deuda externa y profundizar la investigación contra aquellos que se esfumaron los 44 mil millones de dólares”

“Es un gobierno que marca un camino muy claro orientado a lograr la participación en términos de igualdad y lograr una mejor distribución. En ese sentido apoyamos y tomamos en claro el mensaje de que los salarios le tienen que ganar a la inflación, que tiene que haber un crecimiento real del salario, y a eso Alberto lo refirmó en su discurso. Compartimos el objetivo y nuestra tarea será reafirmarlo en las discusiones paritarias”.

“En cuanto al diálogo tripartito, las organizaciones sindicales tenemos una amplia experiencia en el diálogo, en cada negociación colectiva hay un diálogo social muy profundo entre los sectores pero fundamentalmente creemos que revalorizar este diálogo en términos de buscar políticas que tomen toda la cadena productiva, comercialización y distribución para ver cuáles son los factores que determinan la formación de precios creemos que es importante. Ya quedó absolutamente claro y demostrado que los salarios no son responsables de la inflación en Argentina”.

“Sobre la búsqueda de solucionar los problemas estructurales de nuestro país, nosotros somos plenamente conscientes de esta necesidad y comprometemos nuestro diálogo y participación en ello, pero siempre teniendo como premisa la defensa de nuestros trabajadores y trabajadoras, y que logremos una vez por todas una crecimiento real de los salarios en nuestro país ya que en los últimos años se han deteriorado muchísimo en su poder real de compra”

“Saludamos el discurso del presidente, tomamos las líneas del crecimiento real de los salarios, del diálogo, del la discusión tripartita, pero que esa discusión signifique un mejor reparto de la distribución del excedente que se produzca en nuestro país”.

Omar Viviani – Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA)

“Las políticas que anunció el Presidente de reactivación de la industria y el trabajo es lo que necesita la Argentina para salir adelante. También apreciamos el plan de vacunación que va a ser importante para la protección de la salud de la población”.

“Vemos con agrado que se reforme el impuesto a las ganancias, donde van a quedar incluidos 1 millón de trabajadores. Sosteniendo como siempre que el salario no es ganancia sino retribución por una prestación”.

“La creación del Consejo Económico y Social es un avance importante para que entre Estado, empleadores y trabajadores se puedan planificar políticas públicas previsibles a mediano y largo plazo para el desarrollo de la industria, de los servicios, de la energía”.

“Desde el MASA estamos en permanente diálogo con distintos sectores para lograr la unidad del movimiento obrero en su conjunto”.

Carlos Minucci – Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE)

“Escuchamos con gran satisfacción el discurso del presidente por haber expresado toda nuestra lucha por la defensa del servicio público como un derecho humano y así es el tema de las tarifas. El presidente ha sido muy claro, junto a un decreto que firmó hace tres meses, para que los entes regulares de gas y energía eléctrica fijen las diferentes tarifas respondiendo a lo que pidió el Presidente: que sean pagables y que no sean un costo que les pueda quitar un plato de comida para pagar ese servicio”.

“La gran noticia es que se ha caído todo lo que el macrismo nos dejó sobre tarifas y la desdolarización y ajustar las tarifas a la realidad de los argentinos nos tiene que llenar de orgullo por una lucha por la que los ciudadanos y los trabajadores hemos llevado adelante para lograr este objetivo”.

Otros testimonios de sindicalistas

Ricardo Peidro (CTA Autónoma): “Respaldamos a Alberto Fernández en la investigación de los responsables del endeudamiento. Es la primera vez que desde el Ejecutivo se plantea la investigación de los funcionarios responsables de endeudar a nuestra patria. Celebramos la decisión de Alberto Fernández de realizar una querella criminal que por consiguiente implicará una investigación de la deuda externa”.

Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores): “Fue un discurso impactante porque fue al hueso en varias definiciones sobre el endeudamiento y además marcó un rumbo muy claro en lograr que los salarios queden por encima de la inflación, y en la voluntad de ponerle un ancla a los precios y discutir en el ámbito del Consejo Económico y Social las políticas que apuntalen el límite en que se tienen que mover los formadores de precios. Fuero decisiones importantes” (Am 990).

Rodolfo Aguiar (ATE Nacional): “Fue un auspicioso discurso el de Fernández pero sus palabras deben transformarse rápidamente en realidad a través de políticas concretas. Aún queda mucho camino para lograr una recuperación real del poder adquisitivo y una digna calidad de vida. Es destacable la intención de desdolarizar las tarifas e incrementar el mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, pero deben hacerse efectivo lo antes posible”.

Walter Correa (Curtidores – FATICA): “El presidente dio a entender que su paciencia estaba limitada. Fueron respetuosos de las formas, del diálogo. Pero nos damos cuenta que, más allá de las formas, es contra un peronismo, contra un modelo nacional y popular. El desafío es cómo llevamos a cabo todo esto y con quien lo llevamos a cabo. Hay que volver a las fuentes, volver a las políticas de Perón y Evita, que nos llenaban de orgullo y que eran soberanas” (Radio Gráfica).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno