Carolyne Davis, empleada de Walmart de Carolina del Norte es la líder de United for Respect una ONG que registró una resolución para ser votada en la asamblea de accionistas de la empresa entre mayo y junio con el claro objetivo de lograr conseguir una representación de los trabajadores en el consejo de la empresa.
Según la propuesta, los trabajadores estarán incluidos en la lista inicial de candidatos de nuevos nominados cuando el consejo sea elegido. Walmart emplea a muchas mujeres, afroamericanos y latinos y buscan saber que sucede
en los despachos de la compañía.
Esta propuesta resulta por demás novedosa en EEUU pero cuenta con varios ejemplos en el mundo siendo Alemania una referencia en donde las empresas con más de 2.000 empleados los trabajadores cuentan con representación en los consejos de administración y vigilancia.
Entre los fundamentos de este tipo de regulación se encuentra que además de mejorar la productividad favorecería las medidas ligadas al largo plazo de la empresa frente a las medidas de corto plazo las que generalmente se toman en respuesta de las demandas del mercado.
El sitio web de la ONG que busca ampliarse para luchar contra otros gigantes anuncia: “Las corporaciones como Walmart y Amazon han crecido demasiado, usando tecnología para automatizar nuestros trabajos y permitiendo que Wall Street juegue con nuestros medios de vida. Están manipulando las reglas de la democracia y la economía mientras aprovechan nuestro trabajo duro y nuestras comunidades».
Agregando que “la red de OUR está luchando por un futuro donde todas nuestras familias puedan prosperar. Impulsados por el liderazgo de las mujeres en todas las razas (negro, marrón y blanco), estamos generando un impulso para que los principales empleadores y los responsables de la formulación de políticas creen empleos con estabilidad y dignidad».
Los trabajadores de Walmart tienen un sueldo mínimo de $11 la hora (subió $2 el año pasado) mientras la empresa ha dedicado unos $20,000 millones a recompras de acciones en los últimos años, según se explica desde esta organización.
“Es dinero para los accionistas de la empresa pero los trabajadores no ven el resultado de eso”, dicen desde esta organización en la que se habla de la gran desigualdad de ingresos y la necesidad de mejorar las condiciones de la vida laboral.