Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Dramático testimonio de despedido en La Campagnola: “Me mataron en vida”

Tiene 55 años y más de tres décadas en la empresa. Fue despedido junto a más de 120 trabajadores en la planta de San Martín, Mendoza.

Mundo Gremial

Publicado

|

Días atrás se conoció el cierre de dos plantas de La Campagnola en Mendoza. Y hoy se efectivizó. Desde este lunes, más de 120 trabajadores quedaron sin empleo en medio de una crisis industrial que no cesa.

Antonio Moyano es delegado sindical de una de las fábricas ubicadas en el Departamento de San Martín. Tiene 55 años y teme no encontrar otro empleo, y ve difícil su jubilación.

“Son 125 trabajadores, somos gente mayor, quien les habla tiene 55 años de edad y 35 años de efectivo”, relató Moyano a FM Cielo de La Plata.

La firma ofrece indemnización al 100% y la posibilidad de emigrar a la ciudad de Villa Mercedes en San Luis para seguir trabajando, a más de 300 kilómetros de distancia, una complicación para la mayoría de los trabajadores que deberían movilizar a sus familias arraigadas a su tierra.

“No voy a tener trabajo, ni sé si me voy a poder jubilar porque no sé si tendré aportes. Me mataron en vida”.

A pesar de que había indicios de que La Campagnola buscaba otros rumbos, la noticia del despido tomó a los trabajadores de sorpresa: es que apenas un par de horas antes de comunicarlo, los trabajadores habían asistido a cursos de capacitación, que se interpretó como un síntoma de prosperidad.

Llegamos a nuestras casas y nos empezaron a llamar para decirnos que desde el lunes cerraban las puertas. Fue un baldazo de agua fría”, narró Moyano.

La fábrica que se trasladará a Villa Merecedes tiene 70 años de trayectoria, es conocida a nivel mundial. Producen conservas de duraznos, peras, cócteles.

También granos, como choclos, porotos, arvejas, lentejas y jardineras. “Nos quedamos con las puertas cerradas y los productos van a seguir existiendo, pero hechos en otras provincias”, sintetizó el trabajador cesanteado.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

TEXTUALES

Ricardo Pignanelli: “Estamos planificando reanudar la producción automotriz”

El titular de SMATA adelantó que las automotrices planear reanudar su actividad a través de un solo turno diario, “ya sea a fines de abril o principios de mayo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) adelantó que las automotrices planear reabrir y continuar la producción con un solo turno de trabajo, “ya sea a fines de abril o principios de mayo”.

Se estima que la producción automotriz se una de las actividades que se liberen luego del segundo tramo de aislamiento social obligatorio que finaliza el 12 de abril. En ese sentido, sindicalistas y empresarios avanzan en conversaciones para cumplir con los cuidados y medidas preventivas en la vuelta laboral.

“La cuarentena fue fundamental, pero también entendemos que ya podemos reanudar la producción, a través de un solo turno”, adujo Pignanelli a Radio 10.

“Estamos planificando reanudar la producción automotriz: cada fábrica tiene dos turnos, arrancaríamos con uno solo. La cuarentena fue fundamental pero también entendemos que ya podemos reanudar”, remarcó el dirigente.

Al mismo tiempo, el titular de SMATA precisó que “en la mayoría de las empresas tenemos micros que transportan a la gente, ahí tenemos la ventaja de los trabajadores no tienen que deambular. Esperamos ajustar esto para que arriba del micro se cumplan las normativas”.

“Al trabajar en un solo turno las estaciones de trabajo se alargan. Con eso nos aseguramos que los compañeros tengan la distancia prudencial. Después tenemos que pensar en los barbijos porque siempre algún cruce en alguna estación existe. Y hay que concientizar sobre la higiene continua”, enfatizó el sindicalista.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Pablo Moyano: “Camioneros rechaza cualquier intento de rebaja salarial”

Lo advirtió el dirigente de Camioneros, quien respaldó las medidas adoptadas por Alberto Fernández en medio de la pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que su organización “no aceptará” rebajar sueldos ante la propuesta de reducción salarial de distintos sectores de la economía para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus.

Muchos sectores empresariales quieren bajar los sueldos. No vamos a aceptar ningún piso para rebajar sueldos. Ni en pedo lo acepto”, enfatizó el dirigente camioneros.

Moyano defendió las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández y denunció que “hay un sector del empresariado que está haciendo lobby para presionar al Gobierno”.

“El primer día de la cuarentena el empresario más rico del país echó gente, están presionando. Sigue la misma derecha agazapada tratando de sacar ventaja. Rechazamos cualquier intento de rebaja salarial”, señaló en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, subrayó: “La pelea del presidente hoy es que quieren abrir la cuarentena, no les importa los trabajadores. Es una pelea que tiene Alberto con las grandes empresas, los bancos o Clarín.

Por otra parte especificó que está “totalmente de acuerdo con el proyecto de Máximo Kirchner cobrarle más impuestos a los que la evadieron o a las grandes empresas que ganaron mucha plata en estos últimos años”.

“Creo que muchos diputados o senadores podrían ayudar en este momento. No veo mal que los legisladores pongan algo de su dinero”.

“También deberían aportar plata los periodistas que son multimillonarios”, agregó.

Seguir leyendo

CGT

“En ningún momento la CGT pensó en bajar salarios”

Lo aseguró Héctor Daer, cotitular de la central obrera, tras la polémica que se desató ayer luego de una entrevista radial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, utilizó su cuenta de la red social Twitter para aclarar una situación que generó polémica durante la jornada del lunes.

Es que luego de una entrevista brindada a El Destape Radio, el dirigente quedó en el centro de la escena por un supuesto aval de la CGT para rebajar salarios.

Daer fue apuntado por avalar un recorte en los salarios de los trabajadores en medio de la pandemia por coronavirus.

Horas después de la charla con el periodista Roberto Navarro y de la publicación de un artículo en el portal El Destape, el sindicalista de la sanidad salió a aclarar la situación.

“En ningún momento la CGT pensó en bajar salarios, y jamás estará de acuerdo con algo semejante, sea el contexto que sea“, afirmó.

Y cerró: “Lo que hay que establecer son parámetros generales para aquellos casos que no están asistiendo a trabajar, para que no quede a decisión individual del empleador y para que el trabajador no se vea perjudicado”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno