Los gremios Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) repudiaron la iniciativa del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de instalar cámaras de seguridad en 150 escuelas porteñas.
En este sentido, consideraron que se debe respetar «el derecho a la intimidad de niños, niñas y adolescentes» y advirtieron que se trata de un «negocio con empresas proveedoras» y de «un plan de control ideológico» a docentes.
Al respecto, el secretario de prensa de Ademys, Federico Puy, expresó: «El Gobierno de la ciudad quiere avanzar en un plan de control ideológico a través de las cámaras de seguridad en todas las escuelas con una expresión de que es ‘para la seguridad de los materiales’. Pero francamente responde a una línea pedagógica, ideológica y política de controlar la libertad de expresión y de cátedra de las y los docentes».
La confirmación habría salido desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, y según trascendió, ya está en marcha un plan de instalación de cámaras de seguridad en 150 escuelas del distrito para resguardar materiales de valor como computadoras y pantallas táctiles mediante la firma de actas con las conducciones escolares.
Desde UTE-Ctera advirtieron que esta medida viola el «derecho a la intimidad de niños, niñas y adolescentes». Sobre esto, el secretario general adjunto de UTE-Ctera y docente Eduardo López expresó que “estamos en contra de todo lo que incumpla con la Ley 114 de protección de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Esa ley de la ciudad invoca el derecho a la intimidad
Por su parte, en cuanto a los acuerdos entre el gobierno porteño y las conducciones de escuelas para llevar adelante la medida, Ademys advirtió que no se conocen detalles.
«Habiendo tantos aprietes a las conducciones de las escuelas que están en estas tratativas con el gobierno de la ciudad para la instalación de cámaras, no se conoce aún cuáles son los arreglos o acuerdos institucionales para la colocación de cámaras», dijo a esta agencia Mariana Scayola, secretaria general del gremio.
«Ya estamos investigando el tema, consultando qué medidas políticas judiciales y de lucha vamos a tomar para impedirlas y nos acercaremos a cada una de estas escuelas», advirtió.