INFORMACIÓN GENERAL
Docentes rechazaron la oferta de Larreta y la paritaria pasó a cuarto intermedio
Los gremios calificaron de «insuficiente» el ofrecimiento realizado por el gobierno porteño en el reinicio de la negociación salarial.
Los sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires retomaron el pasado viertes sin éxito el diálogo paritario con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
El gobierno no colmó las expectativas de los trabajadores y la negociación pasó a cuarto intermedio con fecha a confirmar.
Con lo ofertado por Rodríguez Larreta, los docentes alcanzarían un aumento anual del 20% lejos de los valores estimados de inflación.
El ministerio de Educación propuso pagar en noviembre el aumento que estaba pactado para julio de acuerdo al acuerdo paritario firmado a principio de año.
Es decir, hacer efectivo un aumento a través de una suma remunerativa de 2.700 pesos por cargo (o 20 horas cátedras en el caso de profesores), hasta dos cargos.
Se trata del segundo tramo acordado en febrero a pagar en julio y que el gobierno de Rodríguez Larreta había frenado. Ahora propuso pagarlo en noviembre, sin retroactivo.
La postura generó el rechazo de los sindicatos. «Frente a este esquema salarial, (en noviembre) los y las docentes cobraríamos menos que el mes pasado, ya que no contaríamos con el bono percibido en septiembre», señalaron.
La situación de los docentes privados
La docencia privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sostiene el 50% del sistema educativo porteño, adelantó que «no vamos a aceptar salarios a la baja» y exigió una oferta salarial «superadora que nos permita recuperar el poder adquisitivo que fuimos perdiendo en estos últimos meses».
El gremio SADOP Capital reiteró el pedido de ajuste para las asignaciones familiares que siguen desde hace 4 años con un valor fijo de nada más que $ 270 por hijo cuando la misma asignación pagada por la ANSES es de más de $ 3.000.
También pidieron la inmediata recomposición salarial para los salarios de los trabajadores extraprogramáticos quienes no han visto aún recomposición alguna durante 2020.