Los gremios docentes porteños lograron reabrir la discusión salarial y aseguraron un 10% de aumento adicional.
Las nuevas subas, a pagarse en dos tramos de 5%, fueron comunicadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la reunión de mesa salarial convocada tras el pedido de los sindicatos.
Lo anunciado se suma al 34,5% establecido en la paritaria de marzo, llevando el acumulado a un 44,5%.
Los gremios recepcionaron la propuesta que será puesta a consideración de los plenarios, congresos y asambleas de cada organización, aunque se espera una aprobación masiva.
Los aumentos serán de la misma manera para todos los docentes, independientemente del cargo o antigüedad, e impactará en los básicos.
De esta manera, a los incrementos ya previstos para julio y octubre, se suma un 5% en agosto y otro 5% en noviembre, con una nueva reunión en diciembre para monitorear la relación con la inflación.
• Julio: 8,8%
• Agosto: 5%
• Septiembre: 2%
• Octubre: 10,9
• Noviembre: 5%
Como ejemplo, el salario mínimo de maestro de grado, inicial o taller, de jornada simple, pasa de $36250 en febrero a $52127 en noviembre y la hora cátedra llegará a $2600.
La UTE recló la devolución de los días de paro realizados en el marco del DNU Nacional y de los descuentos en el rubro Conectividad que paga nación y SAC (aguinaldo).
La seccional Capital de SADOP pidió que la mesa salarial se vuelva abrir en diciembre para monitorear la relación de los aumentos salariales y los índices inflacionarios.
El conjunto de las organizaciones sindicales solicitaron respuestas sobre las asignaciones familiares congeladas en la Ciudad hace 12 años.