INFORMACIÓN GENERAL
Docentes denunciarán una violación al derecho a huelga
Así lo confirmó el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires. Lo harán ante la Organización Internacional del Trabajo. Afirman que el fallo del juez Terrier es «inconstitucional».

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) confirmó la continuidad de las medidas de fuerza. A través de un comunicado de prensa, las entidades gremiales aseguraron que no recibieron notificación legal del amparo judicial e informaron que apelarán la decisión del juez Terrier, que exige a los docentes el cese inmediato de la huelga.
«El fallo, que ha sido difundido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y es de público conocimiento, es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez», sostienen los gremios.
Además, informaron que el equipo de asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical».
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que «la pelota está del lado de los gremios docentes» tras el fallo judicial. «Tienen que decir si van a acatar el pronunciamiento judicial o si se van a quedar total y absolutamente fuera de la ley y no van a acatar al mismo», declaró.
El funcionario no pudo garantizar el inicio de clases el martes, pero advirtió que si los gremios «no acatan el fallo de la Justicia estamos en una seria crisis institucional» porque estarían «incurriendo en el delito de desacato». «Los fallos de la justicia se deben cumplir nos guste o no nos guste. Ese es el estado de derecho», enfatizó.
