Docentes de las universidades rechazaron el aumento del 4% que otorgó el Gobierno: «Otro mes sin paritaria»
La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), que conduce Daniel Ricci rechazó el aumento salarial del 5%, decretado de manera unilateral por el gobierno de Javier Milei. La organizción gremial reclamó la apertura de paritarias y un aumento que conforme a lo perdido por la inflación.
El gobierno nacional dictó de manera unilateral un aumento salarial del 4% para los docentes de las universidades nacionales, que fue repudiado por la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), que exige una convocatoria a paritarias y un aumentó conforme a la inflación.
FEDUN denunció que el gobierno se niega a convocar a paritarias nacionales para el sector, y señaló que lleva, “otro mes sin negociación paritaria y nuestro salario continúa deteriorándose, como viene sucediendo desde que (Javier) Milei es presidente”, apuntó la organización.
En esa línea, la Federación que conduce Daniel Ricci exigió, “la pronta convocatoria a paritarias y la recuperación de lo perdido por la inflación, que ya supera el 50%”, reclama la entidad gremial bajo la consigna “¡Sin salarios dignos no hay universidad de calidad!”.
Cabe destacar que la crisis de financiamiento en la educación universitaria viene generando un clima de tensión, con distintos reclamos y medidas de fuerza de los gremios del sector que tuvo como pico de tensión máxima la Marcha Nacional Universitaria, el pasado 23 de abril.
Hace dos semanas, los gremios docentes y no docentes de las universidades se reunieron en la CGT para analizar los pasos a seguir, en el marco de la profundización del Plan de Lucha del sector educativo, y decidieron que, si el gobierno no atiende a la brevedad los reclamos, se convocará a una nueva Marcha Nacional Universitaria para finales de agosto.
Con este marco, la Universidad de Buenos Aires (UBA), declaró el pasado 11 de julio la emergencia en materia salarial de los trabajadores de la casa de estudios, donde autoridades y sindicatos denunciaron una pérdida del 40% del poder adquisitivo durante el primer semestre del 2024.
Previo a esto, el 5 de julio, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), alertaron por la “crítica e inadmisible” situación salarial y pidieron por la reactivación de los programas de asistencia para los estudiantes.