Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la oferta de revisión salarial del gobierno de Axel Kicillof. Lo propuesto establece un incremento del 45,5% a noviembre con posibilidad de otra instancia de reapertura de la negociación antes de fin de año.
Las distintas organizaciones que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) deliberaron de manera particular el ofrecimiento recibido en la reunión del pasado jueves en el ministerio de Trabajo provincial en La Plata.
SUTEBA, FEB y UDOCBA, los principales sindicatos del sector, aceptaron la oferta por «amplia mayoría».
Kicillof propuso a los docentes llevar el aumento al 45,5% con revisión y habría acuerdo
Los docentes percibirán a septiembre un 35,1% de incremento, como parte del aumento que ya estaba estipulado en el acuerdo anterior. En octubre, el salario promediaría un 39,61% de incremento; mientras que en noviembre, se alcanzará el 45,5% promedio en los salarios del sector.
Con lo acordado, el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad será de $50.211,64 en octubre y de $52.568,81 en noviembre, incluido el pago del incentivo y con descuentos de ley aplicados (IOMA e IPS).
Roberto Baradel, referente del Frente y titular de SUTEBA, destacó que el acuerdo con revisión en diciembre «nos permitirá estar por encima de la inflación».
Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, subrayó la importancia del aumento en el salario básico que llegará al 47% en noviembre.
La paritaria tendrá otra instancia de revisión en diciembre próximo, según el compromiso asumido por la gestión provincial.
La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec ratificó la «apuesta al diálogo» del Ejecutivo «no sólo en materia salarial sino también en el resto de los aspectos de nuestro sistema educativo, cuya mejora es de interés común entre Estado y representantes de los trabajadores”.