ANÁLISIS Y OPINIÓN

Diferencias entre UPCN y ATE sobre el pago del bono

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Aunque Sergio Massa anticipó que este jueves comenzarían a negociar una suma fija para trabajadores privados en la reunión con las centrales obreras y cámaras empresarias, los gremios estatales están a la espera de una propuesta superadora por parte del oficialismo. Por ahora, con todo, no hay coincidencia entre ATE y UPCN en negociar eventualmente un bono tal como pretende la flamante conducción del ministerio de Economía y en adelantar la revisión paritaria prevista para octubre próximo.

Desde ATE, Hugo «Cachorro» Godoy envío hace unos días una carta al Presidente y al propio Massa expresándole su «profunda preocupación» ante el riesgo que no se cumplan el plan de regularización de empleo público -denominado Concursar 2.0- que prevé el pase a planta permanente de 10 mil trabajadores por año. Asimismo, solicitó el adelantamiento de la revisión de la paritaria 2022, que hace 2 meses había cerrado en un aumento del 60% y prevé una revisión antes de fin de año. En ese marco, pidió a las autoridades el reconocimiento de las características de los diversos colectivos laborales para «construir e implementar mejoras salariales inyectando una suma que permita sacar a los salarios estatales debajo de la línea de pobreza».

ATE en alerta por el congelamiento de la planta estatal pero en el gobierno aseguran que los concursos no corren riesgo

“Seguimos sosteniendo que el Poder Ejecutivo Nacional debe conducir todos los esfuerzos necesarios para garantizar una pauta salarial superadora de la inflación y que permita una sustantiva recuperación de los haberes de los trabajadores estatales, en un marco de justicia social y equidad distributiva”, expresó en la misiva de ATE.

Respecto a la posibilidad de aceptar un bono del Ejecutivo en compensación del salto inflacionario de las últimas semanas, voceros gremiales dijeron que «si lo aceptaríamos si sería una suma fija por afuera de la paritaria«.

En tanto, Andrés Rodríguez, titular de UPCN e integrante de la mesa chica cegetista, se ha mostrado contrario a la posibilidad de aceptar ingresos no remunerativos. En mayo pasado, declaró a una radio porteña que «el bono nosotros lo cerramos en diciembre y no apostamos a los bonos sino a la discusión de un salario acorde».

Se firmó la paritaria de estatales nacionales

Para Diego Gutiérrez, delegado paritario de UPCN, «tal como expresó Andres en varias oportunidades, no estamos de acuerdo porque `achatan` las escalas salariales, entendemos que estas cuestiones deben resolverse en paritarias».

Tampoco habría un pronunciamiento sobre un adelantamiento de la revisión. Es que, según los cálculos del gremio, pese a la disparada inflacionaria entre junio y octubre tienen para cobrar un 40% de aumento.

Salir de la versión móvil