INFORMACIÓN GENERAL
Despidos y temor por vaciamiento en el Astillero Tandanor
Los trabajadores están de paro en repudio por los 23 empleados despedidos. Ya sufrieron un ataque policial: «nos tiraron los escudos encima, empezaron con los gases lacrimógenos, balazos de goma y nos reprimieron”.
Trabajadores del Astillero Tandanor continúan con un paro de actividades tras la represión sufrida el pasado jueves en el marco del plan de lucha que hoy cumple su sexto día. Su objetivo es revertir la situación de los 23 despidos injustificados y la amenaza de otras 19 desvinculaciones.
Las protestas están encabezadas por el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (Sittan), miembro integrante de la mesa de la Juventud FEMPINRA.
David Melian, dirigente de Sittan, aseguró que la represión fue brutal. “Nos tiraron los escudos encima, empezaron con los gases lacrimógenos, balazos de goma y nos reprimieron”, denunció, y aseguró “estuvimos cortando la bajada de la autopista pacíficamente y efectivos de prefectura nos pidieron que liberemos un carril. Lo liberamos. Nos pidieron que liberemos otro carril pero no fue suficiente”.
La firma proveniente del Ministerio de Defensa fue la decisión final para que hoy haya 23 empleados despedidos “sin previo aviso” y una posibilidad de que se generen 19 despidos más.
Desde el sindicato detallaron que cuando llegaron a la empresa Tandanor se notificaron con que los 23 trabajadores despedidos eran la mayoría “de la Juventud de SITTAN y participantes de la mesa de juventud de FeMPINRA”.
Tandanor es uno de los mayores astilleros navales de la región, especializado en reparación y conversión de embarcaciones. En la misma se repararon naves como el rompehielos Irizar o el submarino Ara San Juan. A partir de 2010 forma parte del Complejo Industrial Naval (Cinar) junto con el astillero Almirante Storni y a su vez cuenta con un gran predio en Puerto Madero.
El argumento de los despidos, según el sindicato, fue “ajuste, inversión, no generan trabajo y como está sucediendo en Astilleros de Santiago, quieren hacer un vaciamiento para privatizar”.