El gobierno nacional definió cambios en la conducción de la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industria e Investigaciones Privados (OSPIP), en medio de la fuerte interna que atraviesa desde hace años al gremio de los trabajadores de seguridad privada.
La OSPIP, entidad prestadora de salud de la Unión Personal de Seguridad Republica Argentina (UPSRA), continuará al mando del Dr. Sigifredo Banegas, quien reemplazará al contador público Ricardo Bellagio que abandonará su cargo tras 16 meses de gestión.
El cambio se estaba tejiendo desde hace meses en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y el ministerio de Salud, con negociaciones impulsadas por los distintos sectores que pugnan por el poder en la actividad.
La designación de Banegas contaría con el respaldo e impulso del barrionuevismo, que mantiene fuerte injerencia en el seno de la seguridad privada.
Banegas, médico de 78 años de edad, tiene experiencia en gestión sindical en la estructura de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, y en 2018 fue designado director de la Carrera de Médico Especialista en Auditoría Médica de la UBA.
Por lo establecido por Decreto presidencial 594/2022, el nuevo interventor deberá elevar a la SSS, organismo descentralizado actuante en el ámbito del ministerio de Salud, un informe mensual de su gestión, con el detalle de la situación institucional de la entidad y su evolución administrativa y prestacional.
Bellagio destacó el «objetivo cumplido» de la gestión en la OSPSIP
El interventor saliente aseguró que dejan la entidad «con un balance positivo» respecto a los objetivos encomendados por el gobierno nacional.
Destacó la puesta en marcha de una entidad que no brindaba respuestas prestacionales a sus afiliados y la normalización y mejora del acceso a la asistencia médica de las prestaciones en todo el país.
Bellagio realizó un punteo de los puntos más importantes de la gestión y señaló que «esta etapa de la intervención abre la puerta a otra de consolidación de los logros obtenidos, a la espera de que la OSPSIP sea manejado por las organizaciones germiales de laactividad, una vez normalizadas las cuestiones de litigio que lo impiden».
La obra social de la UPSRA se encuentra intervenida desde septiembre de 2020 tras denuncias efectuadas por agrupaciones gremiales por deficiencias prestacionales.
En aquel momento, el por entonces Superintendente de Servicios de Salud Eugenio Zanarini, designó a Horacio García como Administrador Provisorio de la OSPSIP.
El organismo que regula las obras sociales reveló un atraso por parte de la OSPSIP en las prestaciones a cumplir, desoyendo reiterados reclamos y citaciones para regularizar la situación.
Más adelante, en abril de 2021, el presidente Alberto Fernández concretó a intervención de la obra social, en lo que significó un duro golpe al secretario general del gremio, el histórico Ángel García, que sumó otro frente de conflicto con fuertes críticas internas y una rebelión en las bases.