La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se posicionó en la previa a la movilización convocada por Unidad Piquetera para este miércoles 20 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, en contra del protocolo anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En el comunicado que dio a conocer la organización gremial que conduce Alejandro Gramajo, apuntan que “pretender resolver el conflicto social con represión nunca ha resultado” y que no se puede discutir un protocolo represivo cuando «el problema central es el hambre y la pobreza”. Además, señalaron que “en solamente 96 horas, las medidas del gobierno agravaron una situación que ya era crítica”.
“Con el 60% de pobreza, deberían ocuparse de recomponer salarios y garantizar que la gente pueda comer”, criticaron desde la UTEP, ya que los sueldos actuales con suerte alcanzan para comprar 8 kg de carne. “Independientemente de las decisiones que tomemos los movimientos populares, la gente va a protestar”, agregaron.
Alejandro Gramajo se convirtió en el primer secretario general de la UTEP tras sus primeras elecciones
Respecto del protocolo de accionar de las fuerzas de seguridad que presentó el ejecutivo nacional, recordaron que “el derecho a la protesta está amparado por la Constitución” y que «varios de los actuales funcionarios y funcionarias hicieron uso del mismo durante el gobierno anterior”.
Por estos motivos, los dirigentes sociales concluyeron que “se trata de un planteo contradictorio que, en vez de buscar soluciones reales a los problemas, legitima la violencia frente a los mismos”, y que el próximo miércoles tendrá la primera movilización desde el Congreso hacia Plaza de Mayo a partir de las 16.