Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Derogaron el decreto del macrismo que monopolizaba la concesión del Puerto de Buenos Aires

El Gobierno nacional presentó la nueva resolución que permitirá licitar nuevas concesiones.

Publicado

|

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y la titular de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, se formalizó la derogación del decreto 870/2018 que establecía un solo operador para todos los muelles del Puerto de Buenos Aires.

De este modo, la resolución dispuesta por la gestión de Mauricio Macri será reemplazada por un nuevo decreto (299/2023), el cual permitirá una futura licitación para el comienzo de las obras a cargo de la Administración General de Puertos (AGP) que representen una verdadera ampliación y modernización, cuidando las fuentes de trabajo.

“Esta idea de pensar que modernizar el puerto era achicarlo y entregarle a un solo operador todo el control de modernización, de modernización no tiene nada: es lo más vetusto que hay en términos económicos”, afirmó el presidente, quien advirtió que “para muchos era un negocio inmobiliario fenomenal”.

Por su parte, la titular de la cartera laboral manifestó que “una nación como la nuestra tiene en su transporte fluvial y marítimo y todas las actividades accesorias al funcionamiento del puerto, un aspecto muy importante de su soberanía nacional” y destacó el rol de los trabajadores que son “quienes mejor observan las condiciones que favorecen o no la búsqueda de soberanía y de mayores grados de libertad”.

Del acto de anuncio realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, participaron representantes sindicales del sector, encuadrados en distintos sindicatos y federaciones que desde hace tiempo venían reclamando por la derogación del decreto del macrismo.

Diego Corvalán, secretario gremial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), estuvo presente en el encuentro con el presidente Fernández y destacó la decisión que «se traduce en más oportunidades de trabajo para nuestros afiliados y mejor desarrollo y crecimiento para nuestro Puerto de Buenos Aires.

Cabe destacar que será el ministerio de Transporte el organismo encargado de avanzar en la aprobación de los pliegos, en el llamado a licitación pública nacional e internacional y en la posterior adjudicación del uso y operación de dos terminales, interior y exterior, del Puerto Buenos Aires.

El Gobierno nacional garantizó la continuidad de todos los trabajadores del Puerto Buenos Aires

Recordemos que el decreto publicado en el Boletín Oficial determina que la AGP adecuará los contratos de concesión vigentes en las terminales 1, 2, 3 y 4 para asegurar una correcta transición en el proceso, hasta que se adjudique el servicio a los nuevos concesionarios.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno