INFORMACIÓN GENERAL
Denuncian «despidos encubiertos» de agentes de tránsito en la Ciudad
Afirman que las desvinculaciones tienen relación con las protestas que realizaron los empleados por mejoras en las condiciones laborales.
Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta por el despido de 78 agentes de tránsito.
Se trata de empleados a los que no se les renovaron sus contratos. Aseguran que son «despidos encubiertos» por reclamar mejores condiciones laborales desde la muerte Cinthia Choque, atropellada por un automovilista.
El accidente que le costó la vida a Choque y dejó a su compañero Santiago Siciliano varios meses en el hospital dejó en evidencia la precariedad existente en algunos puestos del estado porteño.
Después de reclamos y negociaciones el estado capitalino se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los agentes.
Hasta fines de 2019 el cuerpo contaba con casi 1800 personas contratadas y 852 plantas transitorias y permanentes.
El plan para llevar a los contratados a la planta comenzó el 2 de enero y en una primera etapa involucró a 292 trabajadores que comenzaron sus labores entre 2013 y 2015 y son los de mayor antigüedad en el plantel.
Sin embargo desde la Ciudad anunciaron que no renovarían los contratos de 78 de los agentes, que los trabajadores denunciaron como «despidos encubiertos». Por eso convocaron a una protesta en el Obelisco.
Desde el gobierno esgrimieron el argumento de inasistencias injustificadas y certificados médicos apócrifos, los trabajadores manejan otras hipótesis.
«Despidieron a los que habían puesto los reclamos al hombro para conseguir mejores condiciones de trabajo», explicó al portal La Política Online un agente que prefirió mantener su nombre bajo reserva.