Regionales
Denuncian despidos en el bingo de Luján
Empleados de vigilancia se movilizaron en compañía de dirigentes de la Unión Personal de Seguridad Privada de República Argentina.
Un grupo de empleados de vigilancia denunciaron que fueron despedidos de sus puestos de trabajo en el Bingo de Lanús y se movilizaron exigiendo una respuesta de los directivos del lugar. Son trabajadores de la empresa de seguridad Bailiff y desempeñaron funciones hasta el 6 de marzo.
«Tomaron a una Cooperativa y dejaron a catorce empleados sin trabajo», aseguró el vocero de prensa de la Unión Personal de Seguridad Privada (UPSRA), Ricardo Florentino. Los vigiladores, acompañados por dirigentes del gremio, reclamaron una respuesta por parte de la empresa y de los directivos del Bingo. De no ser así, intensificarán las medidas de fuerza.
Florentino explicó que «esto es el justo derecho al reclamo o derecho a huelga. Nosotros siempre estamos con las leyes bajo el brazo y creemos que es justo reclamar porque los trabajadores están por ser estafados al ser contratados por una Cooperativa de trabajo. Este tipo de Cooperativas siempre cometen el fraude laboral y encubierto. Acá hay catorce familias que se quedan sin trabajo si esto sucede».
Por tal motivo, aseguró: «no vamos a permitir que los trabajadores de la seguridad sean perjudicados de esta manera. Siempre tenemos la puerta abierta al diálogo, pero hoy necesitamos que el tercerizado y la empresa Bailiff bajen a una negociación colectiva y que se haga dentro del Ministerio de Trabajo donde se tratan las leyes», agregó.
A su vez, detalló que «las consecuencias del fraude laboral son que la Cooperativa hace una comisión omisa entre socios y dueños de empresas de seguridad, donde ellos permiten que la regularidad del trabajador se vea perjudicada porque al trabajador hay que pagarle como corresponde. Al trabajador se le debería pagar a través del Convenio Colectivo de Trabajo, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, de 8 horas diarias y 200 mensuales por 5.800 pesos. Pero la Cooperativa sólo le da 2.000 pesos al trabajador y el resta lo roba».
«Son catorce las familias desempleadas que hoy están padeciendo hambre porque los trabajadores no pueden llevar el pan a su mesa. La mayor intención es que la empresa tercerizada y Bailiff se sienten en el Ministerio para llegar a un acuerdo entre los trabajadores, los representantes de los trabajadores y la empresa. Queremos llegar a un acuerdo pacífico», indicó Florentino a LujánHoy.
Por otra parte, el delegado de la Seccional local de la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina, Luis Cisneros, sostuvo que «hasta hoy se agotaron todas las instancias y se hicieron diversas presentaciones en el Ministerio. Si el Bingo hubiera hecho las cosas bien en su momento y le hubiera comunicado a Bailiff que a partir de determinada fecha iba a prescindir de su servicio, hubiéramos sabido qué hacer con los trabajadores y no hubiéramos llegado a esto».
Y finalizó: «Lamentablemente estamos acá, pedimos una audiencia y no se presentó nadie, cuando nos quedaba una próxima audiencia para el 18. Pero el cambio de la Cooperativa se dio antes. Hoy se llegó a este corte y veremos qué pasa de ahora en adelante. Pero estamos del lado de los trabajadores y vamos a defender sus derechos».