El Sindicato de Obreros Panaderos Mar del Plata y Zona Atlántica (Soepmpza) denunció en las últimas horas que la Obra Social del Personal de Panaderías (Ospep) dejó sin prestación médica a los trabajadores nucleados en la institución. El dirigente pidió por una urgente intervención de la Superintendencia de Servicios de Salud ya que la situación afecta a 4 mil familias en más de 25 localidades.
Coronel, titular del Soepmpza e integrante de la Agrupación Nacional Panaderos «Antonio López», alertó sobre la maniobra y expuso que la tercerización del servicio y los hechos fraudulentos en las elecciones generados por el Directorio de OSPEP a cargo de Gastón Frutos fueron un cóctel explosivo que condujo a los trabajadores a la desidia.
Un condicionante que agravó el abandono, según explicó Coronel, es que la OSPEP no cuenta con oficinas en Mar del Plata para realizar reclamos. Solo recauda los aportes y terceriza la prestación, que en estas horas brilla por su ausencia, según denunciaron a este medio.
MG- ¿Cómo está la situación actualmente?
MC: “Ellos no tienen un lugar físico en la obra social porque están tercerizados y quien presta el servicio es una empresa tercerizadora. En el local donde funcionaban hace diez días, la persona que estaba ahí atendida administrativamente no está, no atiende a nadie, no tienen información. Cuando recurren a los números de teléfono de Buenos Aires no les dan una respuesta. Entonces, bueno, nosotros salimos un poco a levantar la bandera en representatividad de los trabajadores y las trabajadoras que están pasando por este momento crítico”
“Estamos identificando cada caso y saber cómo poder avanzar en la resolución porque no depende técnicamente de nosotros”
Al ser consultado por Mundo Gremial acerca de los pasos a seguir, tras el abandono de la obra social conducida por Frutos, quien además hoy es el tesorero de la CGT a nivel nacional, Matías Coronel sostuvo:
“Al no pertenecer a la Federación FAUPPA no tenemos contacto con ellos para que lo puedan resolver, pero sí estamos poniéndonos en contacto con los lugares, con la superintendencia, con la defensoría, para poder avanzar en los reclamos y denuncias de cada uno. Como te digo, identificando cada caso, estamos entregando un instructivo también para ayudar a los compañeros, a las compañeras a asesorarse en el trámite”.
Además, el representante del gremio panadero de Mar del Plata y Zona Atlántica sostuvo que: “Hay tratamientos médicos que se están llevando adelante, que se tienen que dejar, cirugías programadas que se están postergando, tratamientos a través de medicamentos de farmacia que tampoco están llegando. Entonces estamos en una situación crítica”
MG: ¿Esto está sucediendo solo en Mar del Plata o en otras zonas también?
MC: “Esta problemática que estamos teniendo, no solo en Mar del Plata, que alcanza 25 localidades, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Partido de Balcarce, General Alvarado, Santa Clara del Mar, en Necochea, Lobería, alcanza a mil afiliados con su grupo familiar, y son alrededor de 4 mil las personas que están afectadas por eso”.
“Las panaderas que están sufriendo esta situación crítica”
Matías Coronel denunció también que además de las maniobras fraudulentas, los afiliados son víctimas de persecución: “En el Partido de la Costa, donde nosotros tenemos representatividad hace 40 años, están yendo con un grupo de barras bravas, moviéndose con la parte empresarial, sin tener contacto con los trabajadores, y no con la finalidad de mejorar la situación tanto gremial como en salud, sino que el único objetivo de ellos es cortarnos la cabeza nosotros, que somos un gremio genuino, que estamos creciendo, que les molesta lo que transmitimos y lo que tenemos para decir, que no es nada más que la verdad”.
El sindicato puso medios de contacto a disposición para que los afiliados puedan realizar sus quejas y denuncias: 223-6196716 o al 223 5 200 570, o vía email a [email protected]